• |
Región Digital

Montánchez abre al público excepcionalmente excavaciones de bodega Siglo XV en castillo

Se celebra la XIII Edición de los Encuentros en Montánchez, visitar las excavaciones que se están realizando en la bodega del siglo XV

24 agosto 2018

El Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres) permitirá mañana sábado, de forma excepcional y aprovechando que se celebra la décimo tercera edición de los Encuentros en Montánchez, visitar las excavaciones que se están realizando en la bodega del siglo XV, que alberga el castillo almohade (construido en su primera fase hacia el siglo VIII).

Uno de los aspectos más interesantes de ese proyecto arqueológico es la recuperación de las tinajas, "ya que apenas se conservan en nuestro país bodegas de vino del siglo XV", en palabras de la alcaldesa de Montánchez, María José Franco. El municipio cacereño comparte este privilegio con las bodegas medievales de Aranda de Duero.

En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ya abrió al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación y accesibilidad de la fortaleza, de la que se ha ejecutado la primera fase, y que incluye la reconstrucción de una de las portadas.

Además, la Junta de Extremadura ha recuperado el proyecto de rehabilitación del castillo de Montánchez, con una inversión de 107.000 euros, que se destinará a las obras de accesibilidad y consolidación, así como a la recuperación de algunas estancias de la fortaleza.

Ahora, con motivo de los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' (que se celebran hasta el domingo, 26 de agosto), el consistorio ha organizado una visita guiada a la fortaleza montanchega, para poder comprobar in situ el trabajo arqueológico realizado hasta la fecha en la bodega.

LUGARES DESCONOCIDOS

El itinerario también incluye lugares desconocidos del castillo como la 'Casa ensangrentá' y el aljibe del 'Pozo de los moros'. Además de poder disfrutar de las vistas que ofrece esta fortaleza, conocida como el Balcón de Extremadura.

La inusual visita guiada tendrá salida a las 10,00 horas desde el Parque del Calvario, a los pies del castillo y junto al camposanto. No es necesaria inscripción, y el ascenso a la fortaleza se hará por grupos reducidos.

Desde el consistorio han señalado que cuando finalicen las excavaciones, se podrán visitar tres grandes dependencias: la bodega y lagar de vino, que se mostrarán como restos arqueológicos visitables; sala etnográfica de la cultura del vino; y otra dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez.

LOS ENCUENTROS

Respecto a los XIII 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' cabe destacar que esta noche también se hará un recorrido nocturno por los diferentes cruceros y sus cultos, orígenes e historias, al finalizar el concierto de Paco Montalvo, creador del violín flamenco, que ofrecerá un concierto a las 22,00 horas en el escenario del castillo.

Actuará en la fortaleza montanchega acompañado por un grupo de percusión, guitarra española, bajo, palmas y baile, para entregar un ramillete de piezas flamencas y versiones del cante jondo de éxitos populares.

Ya mañana sábado, 25 de agosto, será el turno de la representación teatral de 'Los Gemelos' de Verbo Producciones, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.