quiron salud
  • |
Región Digital

'Pelujáncanu' será la primera agrupación extremeña en el Festival Folk de Plasencia 2018

Concretamente, el grupo 'Pelujáncanu' toma su nombre de una "popular figura mitológica" de Las Hurdes, "un gigante de un solo ojo"

23 agosto 2018

La segunda noche del 'Festival Folk Plasencia 2018' comenzará el viernes 24 de agosto con "sello extremeño", en concreto con 'Pelujáncanu', primer grupo de la región en actuar en la presente edición, a los que seguirán el sábado 25 los cacereños de 'Cerandeo', que se definen "como cinco locos del folk universal que se han visto unidos en torno al folk extremeño".

Así, en el concierto de la noche del viernes sonarán temas "tan conocidos en Extremadura" como 'El Pollo' y otros tradicionales y propios de antiguas fiestas, pero en todos los casos llevarán el toque de 'Pelujáncanu', gracias a los arreglos musicales propios.

En este sentido, flauta y tamboril, mandolina o pandero cuadrado se mezclan con el bouzouki en sus canciones, con las que "han hecho bailar a folkies más allá de las fronteras regionales y nacionales", en festivales como el Womad de Reino Unido donde han estado presentes, según ha informado el Festival Folk en nota de prensa.

'Pelujáncanu' toma su nombre de una "popular figura mitológica" de Las Hurdes, "un gigante de un solo ojo que le permite tener una vista panorámica amplia gracias a su altura", por lo que mitología, tradición, mestizaje cultural y evolución "son los ingredientes que conforman su trabajo".

UN VIAJE POR EL MUNDO CON GAITA DE FONDO

Por su parte, el gaitero y flautista gallego Óscar Ibáñez le tomará el relevo a los extremeños en el escenario de Torre Lucía con su espectáculo 'Da Terra' y acompañado de su 'Tribo', "más grande de lo habitual", ya que a Fernando Fraga (acordeón), Ioana Pérez (violín), Carlos Calviño (guitarra), Paco Dicenta (bajo), Andrés Vilán (batería y percusión), se suman para la ocasión la percusionista Clara Villanueva, xilófono y ocho gaiteros de la 'Banda de Gaitas Nivaria' de Valladolid.

Con ello, serán un "gran equipo" con el que Ibáñez repasará temas de sus trabajos discográficos 'Alén do Mar (2012)', inspirado en las músicas de ida y vuelta y la emigración gallega a América, y 'Aires de Pontevedra (2017)', homenaje al célebre Gaitero de Viascón, Ricardo Portela.

Asimismo, será un concierto en el que sonarán desde las "tradicionales" muñeiras hasta las habaneras, jotas o tangos, en un propósito claro de "hermanar las culturas atlánticas con la música gallega como hilo conductor.

Por ello, el resultado será "fresco, moderno e innovador", una "invitación a viajar de un viajero" que ha enseñado a tocar la gaita en distintos países de América y Europa, y que como artista ha dado "más de 200 conciertos" en algunos de los festivales internacionales "más importantes".

EL SEÑOR DEL FADO

Finalmente, el portugués António Zambujo, la voz masculina "más internacional del fado", cerrará la segunda noche del Festival Folk 2018, como la representación portuguesa de este año, "la conexión con el país vecino que siempre está presente en esta cita de Plasencia".

De esta manera, "más acostumbrados al fado con voz de mujer", la actuación de Zambujo será un "descubrimiento para muchos" y uno de los "platos fuertes del festival", con un estilo musical "único" en el que está presente el cante alentejano "del que bebió desde niño en su Beja portuguesa" y que fusiona con jazz o bossanova, entre otros.

Los conciertos de 'Folk Plasencia 2018' comienzan a las 21,30 horas en Torre Lucía, y una hora antes habrá pasacalles por el centro de la ciudad con tamborileros que invitan a asistir a las citas musicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.