quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurada la XIII edición de los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas'

Iglesias afirma que éstos “son antídotos frente a la intolerancia en un tiempo en que los discursos de exclusión triunfan en Europa”.

23 agosto 2018

Los 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas' de la localidad cacereña de Montánchez dedican esta decimotercera edición al pueblo francés y se desarrollarán del 22 al 26 de agosto con diversas actuaciones en la explanada de su popular castillo almohade (siglo XII).

En concreto, estos encuentros nacieron en 2006 promovidos por el Ayuntamiento de Montánchez con la colaboración de la Junta de Extremadura y se celebran cada año durante la última semana de agosto como "ejemplo de convivencia y tolerancia" entre las tres culturas, musulmana, judía y cristiana, que a lo largo de la historia han convivido en la localidad.

Así pues, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, dichas culturas se acercan a vecinos de la localidad y visitantes, convirtiendo el diálogo entre manifestaciones culturales y personas en una "actitud positiva" de apertura y enriquecimiento artístico y humano, poniéndolas en valor, difundiendo y contribuyendo a promover una mayor tolerancia, intercambio, cohesión social y mestizaje.

Por ello, el objetivo es "transmitir el acervo cultural" de aquellos pueblos entre vecinos y visitantes para trabajar la apertura y enriquecimiento artístico y humano, poniéndolo en valor a través del conocimiento y disfrute de las diferentes manifestaciones.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, participó este pasado miércoles, 22 de agosto, en Montánchez en la inauguración de estos encuentros, donde destacó la "apuesta por el diálogo y la cultura" que suponen y el hecho que se desarrollen "desde el ámbito rural con una vocación de diversidad y entendimiento".

Así, la titular extremeña de Cultura afirmó que estos encuentros "son antídotos frente a la intolerancia en un tiempo en que los discursos de exclusión triunfan en Europa".

PREMIOS DIÁLOGOS DE CULTURAS

En esta línea, durante el acto inaugural se han entregado los 'Premios Diálogos de Culturas' que reconocen a personas, instituciones y organizaciones que "destacan en el ámbito de la cultura" a través de la promoción, el enriquecimiento, el conocimiento y la convivencia.

Por último, en esta edición los premios han reconocido al cantautor Pablo Guerrero; el escritor Hilario Jiménez; y a la Asociación Ateneo de Cáceres, en un evento que se ha completado con la actuación musical de Pilar Vizcaíno, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.