asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Caramelo Violeta' gana el premio del I Certamen de Teatro Feminista de Moheda de Gata

El certamen ha estado organizado por Incydes, una plataforma fundada en 2012 por un colectivo de profesionales e investigadores de intervención social

22 agosto 2018

La obra 'Caramelo Violeta' ha resultado ganadora del premio del I Certamen de Teatro Feminista que ha tenido lugar en la localidad cacereña de Moheda de Gata el pasado fin de semana y cuyo primer puesto estaba dotado con 800 euros.

El certamen ha estado organizado por Incydes, una plataforma fundada en 2012 por un colectivo de profesionales e investigadores ligados al sector de la intervención social.

La compañía Párodos Teatro, compuesta por alumnas del IES de Talarrubias (Badajoz) y lideradas por Silvia Zarzo, se ha alzado con el primer premio de este certamen teatro con una obra que se sustenta en los diferentes relatos que las propias alumnas han recogido de sus madres y abuelas. La compañía ya había sido galardonada previamente con un premio de teatro nacional juvenil.

El segundo premio, dotado con 600 euros, ha sido otorgado a la compañía Como me pone la lavadora, Laboratorio teatral, por la obra 'El cuadrilátero'.

Esta compañía madrileña, compuesta por un colectivo dispar de mujeres entre 20 y 95 años, trata con humor pero con profundidad, cuestiones actuales ligadas a los mecanismos de opresión, tanto manifiestos como más sutiles, que se ejercen en el cotidiano sobre las mujeres.

El tercer premio de 300 euros ha sido concedido a la compañía Perfil Teatro, por la obra 'Con Carmen, cinco momentos'. Se trata en este caso de una adaptación teatral de la obra de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario'.

A través del diálogo de una mujer con su marido difunto, la obra trata de los conflictos matrimoniales, y los roles de género en la sociedad de la posguerra española.

Este certamen teatral feminista ha tenido lugar entre el 7 y el 19 de agosto, en este pequeño pueblo de 600 habitantes, que "se ha convertido durante tres semanas en la morada de un teatro comprometido y de calidad".

Según Incydes, la elección de esta localidad no ha sido casualidad ya que uno de los retos consistía precisamente en llevar la cultura a aquellos lugares del ámbito rural generalmente obviados por los circuitos culturales habituales.

En este primer certamen, se han representado cinco obras de teatro, elegidas tanto por su calidad, como por su capacidad para abordar situaciones de injusticia u opresión vinculadas a los roles y estereotipos de género.

La cita teatral ha congregado cerca de 200 personas en cada sesión y tanto el Ayuntamiento de la Moheda como Incydes ya están preparando el certamen del año que viene.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.