asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienza la próxima semana en Ciudad Rodrigo

Extremadura participará, con tres montajes, en la 21ª Feria de Teatro de Castilla y León

De tres compañías de la región, que son ‘Viriato’ de Verbo Producciones, ‘Violeta’ de Teatrapo y ‘Soy un triunfador’ de Arán Dramática.

16 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (16/08/2018) | Actualizado: 15:19 (16/08/2018)

Extremadura participará en la XXI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con tres montajes de tres compañías de la región, que son ‘Viriato’ de Verbo Producciones, ‘Violeta’ de Teatrapo y ‘Soy un triunfador’ de Arán Dramática.

En concreto, todos los detalles de esta feria de artes escénicas, una de las citas más importantes del país y una de las más influyentes, especialmente para los programadores de todo el país, se han presentado este jueves en Mérida, durante una rueda de prensa a la que han asistido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, junto al director de este certamen, Manuel González, y dos representantes de compañías extremeñas, Fernando Ramos, de Verbo Producciones, y José Fernando Delgado, de Teatrapo.

Y es que se trata de una feria de teatro que, según ha explicado Álvarez, es “un referente teatral para todos los sectores implicados en las artes escénicas”; de hecho en su cartel lo ponen en evidencia, ya que “hacen un guiño muy especial a la parte técnica, que no se ve, de los montajes teatrales”.

Así pues, en esta feria se inscriben una cantidad importante de profesionales del ámbito nacional e internacional y proporciona “un escaparate de primer nivel para nuestras compañías”, puesto que cada año reúnen más de 250 programadores, según la organización, y otros tantos distribuidores escénicos, es decir, más de medio millar de profesionales del sector que podrán ver estos montajes seleccionados en la feria.

Además, Toni Álvarez ha destacado que Extremadura ha estado presente desde el principio en esta feria y, a lo largo de sus veinte ediciones anteriores, ha mantenido una programación estable de compañías extremeñas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, se han exhibido, según ha explicado la directora del CEMART, un total de 68 espectáculos de producción extremeña, se han desarrollado charlas y presentaciones, “hemos tenido stands e incluso se llevó el escenario móvil” y, por supuesto, se ha contado con la presencia de programadores, distribuidores y otros profesionales extremeños del sector.

De este modo, la Consejería de Cultura e Igualdad, tal y como ha afirmado Álvarez, entiende la conveniencia de estar presente en este tipo de certámenes donde se establecen canales de comunicación y de encuentro y de cooperación con otras comunidades, que contribuyen directamente al desarrollo de las artes escénicas de la región, “un sector estratégico desde el punto de vista cultural, pedagógico, económico y empresarial”.

Por su parte, Manuel González, director de esta feria teatral, ha indicado que este evento organizado por la Junta de Castilla y León reúne, durante la presente edición, 45 compañías, que presentarán 46 espectáculos diferentes en 58 funciones distintas, algo que marca esta feria, “una programación escénica muy intensa, en un periodo de tiempo concentrado”.

“La presencia de compañías extremeñas ha sido uno de los ejes de programación”, según González, porque “procuramos que el cincuenta por ciento de la programación sean espectáculos de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Galicia”.

LOS TRES MONTAJES EXTREMEÑOS

“Tres espectáculos diferentes para espacios distintos” es, en palabras de Toni Álvarez, la presencia extremeña en esta feria teatral. ‘Viriato’, de Verbo Producciones, se podrá ver el próximo miércoles, 22 de agosto, a las 18:00 horas.

Precisamente su director, productor y actor protagonista, Fernando Ramos, ha subrayado que ésta es una “feria que funciona, cercana”, que sirve para poner en contacto a programadores con compañías.

‘Violeta’, una coproducción de Teatrapo y de la Consejería de Cultura e Igualdad, se representará el jueves, día 23, a las 22:00 horas. Es un espectáculo que plantea una temática actual, la lucha contra la violencia de género y la igualdad.

Para José Fernando Delgado, de Teatrapo, la obra tiene un “mensaje para hombres y mujeres” y su dramatúrgica se inició como un homenaje a Violeta Parra en su centenario pero que ha derivado en “un homenaje a todas las mujeres que dan la cara”. “Es un canto a la libertad”, que incluye también la danza y el mensaje social en una obra de “teatro total”, según la ha calificado.

Al mismo tiempo, también estará Arán Dramática, con ‘Soy un triunfador’, dirigida por Eugenio Amaya y protagonizada por Jorge Moraga, que ofrece una visión corrosiva del desamor, la familia y las aspiraciones frustradas. Se podrá ver el viernes 24 de agosto. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.