quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Periferias regresa a La Raya en su VI Edición ampliando espacios y proyecciones

Un certamen que tendrá lugar desde el 8 al 20 de Agosto en diversas localidades y lugares emblemáticos de La Raya entre España y Portugal.

08 agosto 2018 | Publicado : 14:08 (08/08/2018) | Actualizado: 21:09 (08/08/2018)

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la VI Edición del Festival, junto al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, al vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Costas, y a la directora de Periferias, Paula Duque.

Garrido ha tenido un recuerdo especial para Marvão por el devastador incendio ya controlado que ha arrasado sus alrededores en los últimos días y ha mencionado la estrecha relación la citada ciudad portuguesa y Extremadura en diversas actividades culturales, expresando su convencimiento de que recuperará la belleza natural de su entorno con rapidez.

Esta nueva edición de Periferias aporta como principal novedad una ampliación de sedes y proyecciones, pues las localidades de Cedillo, Castelo Do Vide o el Puerto de la Espada se suman a las habituales de Valencia de Alcántara, el museo Vostell, La Fontañera, Beirá o la antigua ciudad romana de Ammaia en una programación de gran calidad “que sigue apostando fuerte por un cine comprometido que nos obligan a plantearnos cuestiones importantes sobre la sociedad en la que vivimos tanto desde la ficción como desde el documental”.

Títulos como ‘El Otro Lado de la Esperanza’ de Aki Kaurismaki, ‘Raiva’ de Sergio Trefaut o ‘Fátima’ de João Canijo conviven con documentales tan distintos y estimulantes como ‘Guadalquivir’ de Gutierrez Acha, ‘Salvador Dalí’ de David Pujol, ‘Gurumbé’ de M.A. Rosales o ‘Caras y Lugares’ de Agnès Varda que cerrará el Festival.

Garrido ha destacado que habrá dos proyecciones en Valencia de Alcántara: ‘Samba, un nombre borrado’ que aborda la situación de las personas refugiadas y que contará con la presencia de su protagonista Mahmoud Traoré el martes 14 en el Castillo; y un pase muy especial del clásico ‘Cinema Paradiso’ el viernes 17 en la calle Cortizada del Barrio Gótico.

Además, moderará un encuentro entre cortometrajistas españoles y portugueses el próximo 15 de agosto en Marvão al que acudirá el realizador extremeño Rubin Stein, que presentará allí al completo su trilogía de la oscuridad compuesta por ‘Tin & Tina’, ‘Nerón’ y ‘Bailaora’

El director ha subrayado el “imprescindible carácter transfronterizo” de Periferias, que se refuerza aún más en esta edición con las actividades que tendrán lugar en Cedillo que incluyen una visita hoy al Centro de Interpretación del Tajo Internacional y un paseo en barco por el río al atardecer mañana jueves previo a la proyección en dicha localidad del documental ‘Luna Grande, Un Tango por García Lorca’ sobre el viaje a Argentina y Uruguay del poeta granadino.

Toda la información sobre las proyecciones, fechas, espacios y horarios  la 6ª Edición del Festival Periferias de Marvão y Valencia de Alcántara puede encontrarse en su web www.periferiasfestival.com      

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.