quiron salud
  • |
Región Digital

El proyecto 'Caravana de Cine' llega a su recta final en Sierra de Gata

Ya prepara su recorrido en 2019 por las comarcas de La Siberia, La Serena, Olivenza, Lácara, el Jerte y el Alagón.

20 julio 2018

El proyecto 'Caravana de Cine' llega este año a su recta final este viernes, 20 de julio, en la localidad cacereña de Hoyos en Sierra de Gata, donde tendrán lugar los últimos talleres y muestras de cine, aunque ya prepara su recorrido en 2019 por las comarcas de La Siberia, La Serena, Olivenza, Lácara, Valle del Jerte y Valle del Alagón.

Y es que 'Caravana de Cine' "pretende ser un proyecto con continuidad en el tiempo, que ha empezado su ruta este año 2018 pero que se proyectará hasta llegar a cada rincón de la región", según ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Además, hasta finales de este año continuará con la post-producción de imágenes y vídeos generados, el volcado de material en la web de Extremadura Film Commission, www.extremadurafc.org, el lanzamiento de un trailer y la preparación de materiales específicos de promoción para difundirlo en 2019 a partir del trabajo realizado.

En esta primera edición del proyecto 'Caravanas de Cine', que comenzó el 24 de junio, ha visitado comarcas extremeñas como Villuercas-Ibores-Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro, Los Baldíos y Sierra de Gata, "con el propósito principal" de crear un catálogo fotográfico y videográfico de potenciales localizaciones o espacios únicos y valiosos de la región.

Así como un archivo de testimonios e historias de lugareños en torno a esos espacios singulares que habitan y, en algunos casos, en torno a anécdotas o experiencias de personas que han participado de alguna forma en rodajes de películas, programas, series o anuncios ya realizados en Extremadura.

Todo ello con el objetivo de "darlos a conocer a la industria del cine, la televisión y el mercado publicitario", a través del diseño, producción y difusión de materiales de comunicación y marketing en mercados, festivales y eventos, así como campañas en redes sociales y otros canales de difusión a través de Extremadura Film Commission, buscando también potenciar el turismo cultural cinematográfico.

Cabe destacar que este proyecto está promovido por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura, contando con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Moraleja y Valencia de Alcántara.

APOYO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

La penúltima muestra realizada por la 'Caravana de Cine' tuvo lugar este pasado jueves en el Parque Fluvial Feliciano Vegas en Moraleja, con la participación de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la cual manifestó que la gente que viene a Extremadura "se sorprende", no sólo de sus paisajes sino de sus gente, por eso a la vez que filman escenarios, se está "testimoniando historias que podrán ser base de películas".

Asimismo, destacó que "no solo" se ha venido "a ver proyecciones", sino que, se ha venido "a hacer Moraleja y la comarca de la Sierra de Gata de cine", pues se quiere "buscar localizaciones para ser escenarios de rodajes".

Además, la responsable regional de Cultura e Igualdad subrayó el "talento de gran cantidad de extremeños que muchas veces" se desconoce, y que los moralejanos han podido comprobar durante la proyección de los cortometrajes del Catálogo Jara que se exhibieron en dicha localidad, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

DIFUSIÓN Y PEDAGOGÍA DE CINE

Cabe recordar que otra de las finalidades de la Caravana de Cine y su equipo de producción ha sido aunar difusión, pedagogía del cine y generación de nuevos públicos para el patrimonio audiovisual a través de las Muestras Nocturnas de Cine en las localidades de Castañar de Ibor, Guadalupe, Cañamero, Llerena, Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara, Alburquerque y Hoyos.

En cada una de las cuales se han proyectado nueve cortometrajes seleccionados del Catálogo Jara, en compañía y a través del diálogo de más de 300 asistentes con sus autores, entre los que están Alex Pachón, David García Ferreiro, María Pérez Sanz, María Sánchez Testón, Jerónimo García Castelo, Juan Antonio Moreno Amador y Rubin Stein.

Estos mismos cineastas han sido, además, "los encargados de realizar en diferentes pueblos de paso de la Caravana de Cine, una serie de talleres de creación cinematográfica, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, con el objetivo de "familiarizar" a más de 30 jóvenes, que han participado en estos talleres creativos y de diálogo y encuentro con los cineastas, con el cine como lenguaje artístico y como manifestación cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.