• |
Región Digital

Podemos: el nuevo decreto de Red de Teatros "mantendrá los retrasos en las convocatorias"

Jara Romero considera que la nueva consejera, en referencia a Iglesias, “no ha solucionado los problemas del sector”.

19 julio 2018

Podemos Extremadura ha valorado este jueves la gestión que está realizando la Junta de Extremadura en materia de las artes escénicas.

La diputada de la formación morada Jara Romero ha asegurado que la nueva consejera, en referencia a Leire Iglesias, “no ha solucionado los problemas del sector porque siguen siendo los mismos desde el inicio de la legislatura”.

En concreto, Romero ha hecho alusión al nuevo decreto de la Red de Teatros que el Gobierno autonómico anunció ayer, “que mantiene las mismas problemáticas”.

“Con ese nuevo decreto, las convocatorias seguirán saliendo cada vez con más retraso, lo que a su vez provocará que la ejecución presupuestaria de esta materia no sea del 100 por cien”, ha aseverado.

A su vez, la diputada ha insistido en que desde hace tres años las convocatorias se publican a mitad de año, “haciendo que nuestros ayuntamientos no puedan programar todos los meses como debieran”.

Otro ejemplo de que desde el área de Cultura de la Junta de Extremadura no están solventando los problemas existentes es, según la diputada, que los profesionales del sector “siguen quejándose de la falta de medios técnicos y humanos de las salas de Extremadura”.

Y es que “de nada nos sirve que se aumente el número de los espacios escénicos de nuestra región si después no cuentan con los medios necesarios para que las compañías puedan representar sus obras con calidad”, ha argumentado.

Por otro lado, Romero también se ha referido a la Ley de las Artes Escénicas, que fue una promesa electoral del PSOE, pero que sigue sin materializarse.

“El señor Vara creó un grupo de trabajo con los profesionales del sector, que durante dos años trabajaron en un borrador que ahora la Junta ha dejado en un cajón”, ha dicho.

“Ahora vemos cómo en el Debate de Estado de la Región el señor Vara ha vuelto a anunciar esta ley pero aún no conocemos la propuesta de la Junta”, ha indicado.

La diputada además ha recriminado al Gobierno regional que no haya “movido ni un dedo” para cumplir con una enmienda pactada con Podemos en el presupuesto de la comunidad autónoma para este año para crear los Centros de Creación Comarcal.

“Llevamos siete meses de ejercicio presupuestario y no han hecho nada para que sean una realidad”. Estos centros, que ya están implantados en Europa, tienen como objetivo dinamizar tanto a las distintas zonas de la región, como a las compañías, en materia cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.