quiron salud
  • |
Región Digital

993 cortos de 57 países concurre al Festival de Cortometrajes 'El Pecado' de Llerena

De 57 países se han presentado a XVII edición del Festival de Cortometrajes 'El Pecado', que se desarrollará en localidad pacense de Llerena 7 -11 agosto.

12 julio 2018 | Publicado : 16:07 (12/07/2018) | Actualizado: 21:52 (12/07/2018)

La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; el alcalde de Llerena, Valentín Cortes; el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; y el miembro de la Asociación Morrimer, Ángel Hernández, han presentado esta nueva edición, cuyas proyecciones se realizan en espacios emblemáticos al aire libre.

En su intervención, Moriano ha manifestado que la Diputación de Badajoz apoya y patrocina la convocatoria de este certamen porque contribuye de "manera rotunda" a la promoción "del cine de calidad con proyección internacional" y que une a la visualización de un "buen" número de películas la promoción del patrimonio artístico y cultural de Llerena, lo cual contribuye a su vez que las proyecciones "se realizan en los más bellos rincones y plazas de la localidad".

También, ha destacado que el certamen 'El Pecado' es el que más cortos recibe y el que más público tiene, como demuestran las más de 5.500 personas que asistieron a las distintas proyecciones en la pasada edición.

De igual modo, ha aprovechado la ocasión para felicitar al alcalde de Llerena por la reciente declaración de la Matanza Tradicional como Fiesta de Interés Turístico Regional y por ser también merecedora de la distinción como Área de Interés Artesanal por la Asociación de Artesanos de Extremadura (Artesanex).

ESFUERZO Y TRABAJO DE AÑOS

Por su parte, Cortés ha expresado su satisfacción por los reconocimientos y distinciones recibidas por su ciudad, que reconocen en su opinión el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando desde hace años y en el que están involucrados "importantes" sectores de la población y del movimiento asociativo como la Asociación Morrimer.

Esta entidad sin ánimo de lucro, además de organizar el Festival 'El Pecado', organiza desde su creación distintas actividades audiovisuales y ha realizado cortometrajes y documentales sobre oficios artesanales que han contribuido a la promoción de la artesanía de la comarca, según explica la diputación en nota de prensa.

Valentín Cortés ha recordado asimismo que el patrimonio de Llerena es el eje "transversal de otras muchas otras actuaciones" que se celebran en la localidad y que las proyecciones del Festival Internacional de Cortos 'El Pecado' se realizan en espacios emblemáticos al aire libre como la Plaza de La Merced, el Parque Cieza de León o la Plaza de España.

Además, se ha mostrado "orgulloso" por la gran cantidad de cortos recibidos, 993 procedentes de 57 países y lo que supone que se han recibido 123 películas más que en la pasada edición del festival, a la vez que ha destacado la calidad de las cintas.

En este sentido, ha destacado que cuatro de los premios otorgados en 2017 fueron nominados para los premios Goya y que el cortometraje ganador de 'El Pecado 2017' en el apartado de ficción fue para la película 'Madre', que recientemente se ha alzado con el Goya 2018.

FESTIVAL DEL SUR

A su vez, David Garrido ha sostenido que el certamen de Llerena es "el festival del sur del sur" y "una de las citas ineludibles" del verano extremeño, en el que se realiza una selección internacional de las obras recibidas y en el que las producciones extremeñas "compiten en igualdad de condiciones sin que se les mire la matrícula", con otras de ámbito nacional e internacional.

El responsable de la Filmoteca de Extremadura también ha incidido en la importante presencia de cortos locales y comarcales en un festival que toda la ciudad de Llerena considera como propio, mientras que Ángel Hernández ha informado que el palmarés del certamen reparte 4.700 euros en metálico dentro de sus seis categorías y que los premios van acompañados de un jamón ibérico extremeño.

La gala de clausura y entrega de premios del festival tendrá lugar en el Auditorio 'Ciudad de Llerena' el día 11 de agosto, será conducida por el actor Antonio Garrido y durante la misma se podrán ver los cortos ganadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.