asamblea big
  • |
Región Digital

Sede Festival de Mérida acoge una muestra sobre historia arquitectónica del Teatro Romano

Exposición ‘Mérida. Theatrum Mundi’ que recopila imágenes y planos de cómo era el espacio arquitectónico del teatro en la época romana

11 julio 2018 | Publicado : 19:37 (11/07/2018) | Actualizado: 21:05 (11/07/2018)

La arquitectura del Teatro Romano de Mérida, como escenario vivo y universal con más de 2.000 años de antigüedad, es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios teatrales en la época romana. La exposición Mérida.

Theatrum Mundi, que acogerá hasta finales de agosto la sede del Festival de Mérida (calle Santa Julia 5), de 9:30 a 14:30h, permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la joya patrimonial que es este monumento emeritense y que acoge aún las representaciones teatrales para las que fue concebido.

La exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento.

La muestra ha sido inaugurada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, junto a la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, por el delegado de Cultura de la capital extremeña, Antonio Sánchez, y por los arquitectos del proyecto Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.

En el acto, Cimarro ha dicho que la exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado que "han participado en las últimas restauraciones del teatro".

Junto con ello, ha explicado que podrá verse "por primera vez" en Mérida y que en "breve" se completará con un libro que, al igual que la exposición, "recopila datos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro que permiten recrear como fue su origen".

Un libro, en el cual, está apoyada la exposición de una forma más extensa y que se publicará próximamente para fijar posiciones de las restauraciones que ha tenido el Teatro de Mérida y plantear posibles mejoras y rectificaciones.

Cimarro ha comentado que se trata de una exposición "original y divulgativa que pone en valor un magnífico escenario que ha albergado durante años el festival de Teatro Clásico de Mérida".

Para el responsable del Festival, el hecho de que la exposición esté en la sede del festival es para ellos "algo muy relevante", pues la muestra "permite" conocer la historia que tiene este "imponente monumento", y para el, "no hay mejor herramienta para conservar el valor y el patrimonio que hay la ciudad que conocerlo a fondo".

Y, Cimarro ha mencionado que conocer el pasado del teatro "da un mayor valor a las representaciones que acoge" el monumento "más de 2.000 años después de su construcción".

Sobre la Exposición

La muestra recopila planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro. También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas.

Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

La exposición se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

El título Mérida. Theatrum Mundi hace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como arquetipo de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde vivimos como un escenario donde todos somos actores representando nuestros diferentes papeles y no importa lo que somos sino el papel que representamos.

Nueva visión del Teatro

Miriam García Cabezas ha declarado que la inauguración de la exposición es "un motivo de satisfacción no solamente para el festival y para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura", sino también para todos los ciudadanos que pasan a lo largo del verano por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Asimismo, ha declarado que la exposición permite hacer un viaje en el tiempo a esa época de hace 2000 años", en la cual, las cosas no eran como hoy se perciben.

Y, ha resaltado que esta muestra "se complementa muy bien con los últimos dispositivos virtuales que se han incorporado en las visitas al teatro" pues "permite" al espectador "situarse desde un plano científico teniendo presente cual es la realidad actual con esos tres niveles de información".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.