EUROACE
  • |
Región Digital

Jerez de los Caballeros repasa la huella de la Orden del Temple

Celebra desde este jueves, 12 de julio, su XV Festival Templario, una Fiesta de Interés Turístico Regional que "proyecta la relevancia histórica"

09 julio 2018 | Publicado : 20:07 (09/07/2018) | Actualizado: 23:25 (09/07/2018)

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebra desde este jueves, 12 de julio, su XV Festival Templario, una Fiesta de Interés Turístico Regional que "proyecta la relevancia histórica y el encanto medieval de esta ciudad" con un gran programa de actividades que tendrán lugar hasta el próximo domingo.

Una fiesta que cuenta con una "gran implicación de colectivos, asociaciones y empresas del municipio", y en la que la ambientación y la animación de calle serán apartados importantes con el protagonismo de la participación ciudadana, uno de los aspectos en los que se incide en esta edición.

Las calles y plazas del casco histórico de Jerez de los Caballeros, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental, ya lucen engalanadas para la ocasión con pendones, efigies de caballeros templarios y motivos medievales.

El evento arrancará el jueves a las 20,30 horas con el desfile inaugural teatralizado desde la Plaza de San Agustín, que marcará el inicio del Festival Templario, y que dirigido por la Asociación juvenil 'La Trouppe', el festival recorrerá las calles del centro histórico de la localidad invitando a propios y visitantes a sumergirse en un pasado de leyenda.

A su término, en la Plaza de la Alcazaba, tendrá lugar el Pregón del XV Festival Templario, a cargo de Emilio Hernández Blanco.

El mismo jueves se abrirá además el Mercado de las Tres Culturas, que contará con la participación de artesanos, mercaderes o taberneros, entre otros, y también comenzarán las actividades del 'Campamento medieval', que ofrecerá talleres, exposiciones de todo tipo de armas de la época, demostraciones, charlas, espectáculos, Cetrería, Tiro con arco, exhibiciones de artesanos y animación con la participación de distintos personajes de la época.

PROGRAMA DEL VIERNES

Ya este viernes, 13 de julio, a las 10,30 horas, la Oficina Municipal de Turismo realizará la actividad '¿Dónde está el Tesoro de los Templarios?', dirigida al público infantil y con un recorrido turístico explicativo sobre la Historia del Temple en Jerez de los Caballeros.

A continuación, habrá talleres infantiles medievales impartidos por la Asociación cultural del Belén 'Santa Ángela', en el patio del Conventual San Agustín y de nuevo se llenará de actividad el mercado de las tres culturas con mucha animación.

Ese mismo día, a las 20,30 horas, tendrá lugar un taller de 'Danza del vientre' en el patio del Conventual San Agustín, a cargo de Nazaret Conde, y a las 21,00 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas de la mano de la Oficina Municipal de Turismo, bajo el título 'De la Puerta de la Villa a la Torre del Homenaje' y 'Ruta de los Palacios'.

Además, a esa misma hora se retomará la animación en los distintos escenarios del XV Festival Templario con actividades como un pasacalle interactivo, amenizado por el grupo de música medieval 'Malaka folk' y acompañado por personajes de 'Cabalbur' y los Faunos del grupo 'Human No Limits (Drako).

Este mismo grupo ofrecerá un espectáculo de telas aéreas en la Plaza de la Alcazaba y también el espectáculo 'Rueda humana'.

Entre las novedades de esta edición del Festival, está la participación del grupo 'Wyrdamur' Folk, con una "potente interpretación, caracterización y sonido" que desde la noche del viernes y hasta el domingo, ofrecerá momentos muy especiales con su puesta en escena y actuaciones.

Una de ellas será, la madrugada del viernes al sábado, con un concierto en la Plaza de la Alcazaba, cuando la animación continuará con espectáculos de fuego, pasacalles y 'El Conjuro de la Queimada', a las 02,30 horas.

TEATRO DE LA MANO DE LOS VECINOS

Además, una de las citas claves de esta nueva edición del Festival Templario, será la representación de la obra 'El último templario de Xerez, a las 22,30 horas en el recinto de Popagallina, que ponen en escena vecinos de la localidad y sus pedanías.

Una obra que se representa bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco Martín, y el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, y que relata "con gran rigor histórico", la importante huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, de la que esta ciudad supone "una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España".

El programa de actividades continuará el sábado, 14 de julio, con visitas guiadas a las 11,00 horas junto a la actividad del mercado de las tres culturas, pasacalles y el Taller de danza del vientre.

Además, a las 12,40 horas se celebrará en el auditorio del Conventual San Agustín la entrega de los premios del concurso escolar con motivo del Festival Templario y una conferencia a cargo del licenciado en Historia y Humanidades, Antonio Torrado, quien hablará sobre 'La Fortaleza y la Muralla Templaria de Jerez de los Caballeros'.

Por la tarde, a las 19,30 horas, la Asociación del Belén 'Santa Ángela', llevará a cabo juegos y Guiñol en el mismo Conventual y continuarán los talleres y demostraciones del Campamento Medieval y los pasacalles interactivos amenizados por el grupo 'Malaka Folk'.

Por su parte, 'Wyrdamur' animará el ambiente en el inicio de la noche con 'La llama del Bombo' y de nuevo aparecerán los seres mitológicos de 'Human No Limits (Drako)', así como las visitas guiadas a las 21,30 horas, 'De la Torre del Reloj a la Torre del Homenaje'.

También el sábado tendrá lugar de nuevo la representación de 'El último templario de Xerez', además de pasacalles nocturnos, espectáculos de fuego y personajes fantásticos que seguirán animando el desarrollo del XV Festival templario hasta la madrugada, cuando tendrá lugar el concierto 'Brutal Folk' de Wyrdamur, en la Plaza de la Alcazaba, a las 01,30 horas.

Finalmente, el XV Festival templario culminará el domingo, 16 de julio, cuando desde el mediodía se sucederán las visitas turísticas guiadas, este día, con una 'Ruta Mercado de las tres culturas'.

También se continuarán el taller de danza del vientre, los pasacalles y espectáculos como el de 'La Elfa Cuca', mientras que a las 19,00 horas, tendrá lugar una 'Tarde Templaria infantil' en el patio del Conventual San Agustín, a cargo de Cruz Roja y a las 21,00 horas, un Concierto medieval a cargo de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, con coreografía de danza árabe a cargo del Ballet de 'La Trouppe'.

Las actividades concluirán con el espectáculo que ofrecerá 'Samarkanda' a las 22,30 horas, mientras que 'Wyrdamur' y 'Human No Limits (Drako)' propondrán también actividades de animación durante la tarde noche y un espectáculo final con un pasacalle de despedida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.