quiron salud
  • |
Región Digital

Raquel Cantero y Mariza actúan este viernes dentro del Festival Flamenco y Fado de Badajoz

El Festival Flamenco y Fado Badajoz de 2018 inicia el ciclo de conciertos en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense

05 julio 2018

Ep

La cita cultural pacense se inicia con el espectáculo que ofrecerán la extremeña Raquel Cantero y la portuguesa Mariza, la noche de este viernes, día 6.

La cantaora Raquel Cantero presenta 'Flamencronía', acompañada por un amplio elenco de músicos y bailaores. Y lo hace a través de los diferentes estilos de los que se nutre y que cobran forma en las tres disciplinas artísticas en que el género flamenco se manifiesta: el cante, el baile y el toque.

Así, la extremeña Raquel Cantero presenta 'Flamencronía' en la que ella, junto a Miriam Cantero, son las cantaoras principales. Estará acompañada al toque por Rodrigo Fernández; a la percusión por Cristóbal Sánchez; al bajo por Aitor Moya; al baile por Fuensanta Blanco; y a los coros y Palmas por Alberto Moreno y César Cantero.

En este "cuidado espectáculo", no se pretende contar ninguna historia más allá de la que nace del propio género desde sus orígenes, con una "cuidada selección" del repertorio que responde principalmente a un criterio cronológico con el que mostrar su evolución en el tiempo desde una visión "actualizada", informa en nota de prensa el Festival Flamenco y Fado Badajoz 2018.

RAQUEL CANTERO

La cantaora cacereña Raquel Cantero creció acompañando a sus padres en sus actuaciones por todas las Peñas Flamencas, pueblos de Extremadura e importantes Festivales y Certámenes Flamencos. Esto le permitió adquirir en poco tiempo "gran experiencia y formación artística", complementadas con algunos cursos de solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres.

Ha compartido cartel con "relevantes" artistas del mundo del Flamenco, como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, El Cabrero, Calixto Sánchez, El Lebrijano, Miguel Poveda, etcétera. En 1999 comienza a darse a conocer en Cataluña, participando en diversos concursos y festivales, lo que le permite abrirse camino dentro de los ambientes flamencos catalanes.

La consecución del Primer Premio Nacional "Juan de Arcos" en Badalona le da la oportunidad de participar en la "Velá de las Nieves" de Arcos de la Frontera, uno de los principales certámenes flamencos de esta localidad gaditana.

En el año 2003, es seleccionada a nivel nacional para participar en los Circuitos de Música Injuve, una de las iniciativas "más importantes" dentro del panorama musical actual a la hora de promocionar a jóvenes músicos.

Durante los años 2003 y 2004 obtiene beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren de Sevilla recibiendo clases de la mano de primeras figuras como Paco Taranto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.

EMBAJADORA

Por su parte, Mariza es la "gran embajadora contemporánea de la música portuguesa", la voz que hizo del Fado su tarjeta de presentación y una fascinante carrera musical, sin renunciar al descubrimiento de nuevos caminos.

Por esa razón, su séptimo álbum de estudio se llama 'Mariza'. Porque su voz y su talento nunca se han limitado a un solo género. Jorge Fernando, Mário Pacheco o Tiago Machado, que han colaborado con Mariza desde sus comienzos, han participado en este álbum.

Y también estrellas de la música urbana y africana como Matias Damásio y Héber Marques, y cantautores como Carolina Deslandes. Viejos amigos la acompañan: José Manuel Red, el mago de la guitarra portuguesa, y el guitarrista de flamenco y jazz Pedro Jóia; Jaques Morelenbaum, el virtuoso chelista de Brasil, y el productor Javier Limón, en su tercera colaboración con Mariza.

Considerada por "muchos" la artista portuguesa "más internacional de todos los tiempos", en pocos años, pasó de ser un fenómeno "casi inexistente", conocida únicamente por un "reducido" grupo de seguidores portugueses, a convertirse en "una de las estrellas más aplaudidas de todo el mundo".

A lo largo de su trayectoria, Mariza ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido nominada a algunos de los premios más importantes del mundo. Además, al viajar constantemente por todo el mundo, Mariza está presente en "numerosas" ocasiones en algunas de las salas "más prestigiosas de todo el mundo". Entre ellas, The London Royal Albert Hall, The Sydney Opera House y Los Angeles Hollywood Bowl.

Salvo Amalia Rodrigues, ninguna otra artista portuguesa había construido antes una carrera internacional "tan triunfal", acumulando "éxitos" en los escenarios "más prestigiosos" de todo el mundo, recibiendo referencias "entusiastas" y "muy positivas" de los críticos de música "más exigentes", además de premios y distinciones a nivel internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.