asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Iglesia de Hoyos declarada Bien de Interés Cultural

Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia parroquial del Buen Varón

03 julio 2018 | Publicado : 21:19 (03/07/2018) | Actualizado: 21:38 (03/07/2018)

La iglesia parroquial del Buen Varón es una obra de gran interés artístico, ejecutada íntegramente en excelentes piezas de sillería con elementos de distintos estilos y etapas, que constituye un elemento singular relevante y de valores incuestionables dentro de la arquitectura religiosa extremeña.

El edificio, salvo algunos de sus elementos tardorrománicos reaprovechados de un templo anterior, comenzó a construirse a finales del siglo XV o comienzos del XVI y se cree que parte de la obra se realizó bajo la dirección del insigne arquitecto Pedro de Ybarra, o empleando sus diseños.

La planta, orientada de este a oeste, es rectangular, el ábside más estrecho y con testero plano. Por el lado de la epístola, junto al presbiterio, se dispone la sacristía y, elevado a los pies del templo, se ubica el amplio coro renacentista construido con excelente piedra de cantería.

El acceso al interior del templo se realiza por tres portadas situadas al norte, sur y oeste. La portada principal es una de las escasas muestras tardorrománicas extremeñas y abre a la Plaza Mayor.

Del interior destaca el Retablo Mayor, de estilo barroco vinculado al taller salmantino de los Churriguera. Está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Buen Varón, considerada de una de las tallas marianas más antiguas de la Comunidad.

Otros elementos de interés son los retablos menores que se distribuyen por el templo: el púlpito de granito adosado al arco triunfal; un retablo crucífero del siglo XVIII; una escultura de Cristo yacente; un Cristo amarrado a la columna, del siglo XVII; un Nazareno de finales del XVII; una talla de madera policromada del Niño Jesús, del siglo XVII, y un Crucificado del siglo XVIII. Además, el templo guarda una importante colección de platería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.