asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festival Teatro Alcántara programa 7 funciones con un guiño a mujeres, jóvenes y música

'Mestiza', con Gloria Muñoz, y 'Cyrano de Bergerac', con José Luis Gil, principales nombres del cartel

03 julio 2018 | Publicado : 16:07 (03/07/2018) | Actualizado: 21:00 (03/07/2018)

Ep

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra del 2 al 8 de agosto, ha programado siete funciones con propuestas novedosas que hacen un guiño a las mujeres, a los jóvenes y a la música, en una programación que ha sido diseñada por La Tropa Produce, una empresa que aterriza en el certamen alcantarino por primera vez tras ganar el concurso que convocó el ayuntamiento para su organización.

Esta edición, la trigésimo cuarta, apuesta por miradas más actuales de algunos grandes clásicos y, en su agenda de actividades paralelas, presenta algunas novedades como un pasacalles que llegará hasta el Puente Romano, el monumento más emblemático de la localidad, o un espectáculo interactivo con tintes sexuales para mayores de 18 años que tendrá lugar en la biblioteca municipal.

También cambiará la configuración del escenario para dar más realce a los arcos de la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito, que quedarán al descubierto para que el público pueda admirarlos en todo su esplendor, ya que la estructura que se usaba hasta ahora escondía la arcada detrás de un gran travesaño que será sustituido por otra estructura.

Así, la apertura del festival será el jueves 2 de agosto y correrá a cargo de 'Mestiza', un montaje que recrea el encuentro entre Francisca Pizarro, hija del conquistador encarnada por Gloria Muñoz, y el poeta Tirso de Molina, y que refleja el carácter femenino (y feminista) que La Tropa Produce ha querido infundir al certamen.

"Hemos querido traer a Alcántara algunas de las tendencias claras que protagonizan la actual producción teatral y el protagonismo de las mujeres en las propuestas teatrales es innegable", ha explicado este martes el director del festival, Fernando de Luis-Orueta, en la presentación de la programación. "Queremos presentar un abanico amplio que muestre diferentes formas de abordar el teatro clásico", ha añadido.

Para el segundo día, el viernes 3 de agosto, se ha programado 'Las mujeres sabias', de Molière, que tendrán más capacidad de decisión que nunca en esta versión musical de Andrés Alemán. El sábado, día 4, la propuesta es un 'Otelo#enlared' de El Aledo Teatro, que traslada la tragedia de Shakespeare al aula de un colegio en nuestros días donde algunos alumnos pueden sufrir acoso escolar o "bullying". "Se trata de una apuesta para atraer al público adolescente al festival", ha apuntado el director.

Para el domingo, día 5, se ha programado 'Calixto, la tragicomedia más flamenca', escrita y dirigida por Laura García Cáceres, y con la actuación de Jorge Peralta se trata de una versión de La Celestina "trufada de flamenco" que "actualiza el personaje de una forma muy divertida", ha señalado el director.

'Cyrano de Bergerac', de Edmond Rostand en versión de Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer, llegará el lunes día 6 bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, y con José Luis Gil y Ana Ruiz en el reparto, interpretando una versión "muy contemporánea" del poeta francés del siglo XVII.

Los 'Desengaños amorosos' de Nando J. Méndez, basados en las novelas de la escritora del SXVII María de Zayas, podrá verse en el Conventual de San Benito el martes, día 7, con un montaje "repleto de mujeres fuertes, que no se rinden".

Para la clausura, La Tropa Produce ha optado por un montaje que hablará de nueva cocina. 'Casa O'Rei', de la compañía gallega Ibuprofeno Teatro, se verá por primera vez en castellano en Alcántara antes de iniciar la gira española.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como en ediciones anteriores, durante estos siete días las calles de Alcántara se llenarán de pasacalles, exposiciones, visitas teatralizadas, actividades infantiles, talleres y un mercado medieval que completan una programación en la que participarán diversas instituciones y asociaciones de la región y la localidad.

Entre esta programación paralela se ha diseñado un 'Taller de iniciación del teatro para niños a través de la memoria vocal, auditiva y corporal'; una exposición fotográfica 'Interpretando a Murillo', de Antonio Jesús Pérez Toranzo y otra muestra titulada 'Bares, qué lugares. La vida en los bares de Alcántara', realizada por el colectivo Rosalázaro y Asociación Historia, Arte y Cultura de Alcántara.

El pasacallles inaugural correrá a cargo de la Compañía La Escalera de Tijera, y será el preámbulo al pregón de inicio que pronunciará Ramón García Gómez, profesor de la Universidad de Salamanca. También habrá recitales de poesía bajo el título 'Uniendo las piezas', con Eider Esnaola (soprano) y Sergio Villegas (piano). La programación incluye también visitas teatralizadas a la localidad, o una muestra gastronómica y artesanal, actividades infantiles con alferería en vivo.

El sábado al concluir la representación diaria llega una de las propuesta más arriesgadas con el montaje 'Vooyeur', de Patricia Jordá y dirigida por Luis Andrés. Se trata de un espectáculo para mayores de 18 años que se podrá ver en la Biblioteca pública de Alcántara.

El domingo tendrá lugar la Investidura del Maestre y un recital de poetisas. Y para el lunes, se ha diseñado un pasacalle denomindo 'Las Hijas del Puente' que saldrá de la plaza de San Pedro para llegar hasta el puente romano. La obra 'Animales', de teatro de títeres y objetos de Pablo Vergne, es el espectáculo propuesto para público infantil y familiar (Martes, 21,00 horas en el Salón Municipal).

En la presentación de la programación, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha explicado que la opción de sacar a concurso público la organización del certamen se llevará a cabo también la próxima temporada ya que, al tratarse de año electoral, el nuevo alcalde tendrá que dirimir si se quiere seguir con este método u optar por una dirección más estable.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha recordado que este festival es "uno de los más potentes de la región" junto al de Mérida y Cáceres, por lo que ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas aúnen esfuerzos para promover la identidad cultural de la provincia y trabajen conjuntamente para mantener la calidad de esta cita cultural.

El presupuesto de esta edición es de 80.000 euros, además del reintegro de la taquilla, que suele ser de unos 50.000 euros. Todas las representaciones comienzan a las 23,00 horas y el precio se mantiene en 12 euros en patio y 8 en el graderío. Este año, no se dispondrá de autobuses para ir al certamen porque la demanda del año pasado no fue muy numerosa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.