asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 39º Festival Folclórico de Extremadura se celebrará en Badajoz del 11 a 16 de julio

Se darán cita grupos folclóricos de Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia, México, Portugal y España.

02 julio 2018 | Publicado : 12:07 (02/07/2018) | Actualizado: 15:22 (02/07/2018)

Ep.

Grupos folclóricos de Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Eslovaquia, México, Portugal y España se darán cita del 11 al 16 de julio en Badajoz en el 39º Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que incorpora como novedad el traslado de las actuaciones en la capital pacense del Auditorio Ricardo Carapeto al Teatro López de Ayala.

En concreto, los grupos participantes son el taller de Danzas Nativas Huayra Mujoj (Argentina), el conjunto de Música y Danza Ganjlik de la Universidad Estatal de Petróleo e Industria de Bakú (Azerbaiyán), el conjunto Burshtyn del distrito de Kobrin (Bielorrusia), el conjunto Karpaty de Bratislava (Eslovaquia), el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera (México) y el Grupo Folclórico e Cultural da Boavista de San Mamede en Portalegre (Portugal).

Junto a estas formaciones, también actuarán los extremeños Grupo Folclórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra y el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz en este Festival que, junto a las actuaciones en el López de Ayala de Badajoz, también recalará en Valdelacalzada, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz, Oliva de la Frontera, Calamonte, Castuera y La Garrovilla.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el representante de la Residencia Hernán Cortés y de la Diputación de Badajoz, Isabelo Fernández; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el patrono de la Fundación CB, Javier Rodríguez; el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, y los representantes de la organización, Eduardo Fernández y José Antonio Casablanca, han presentado el Festival de este año, en el que actuarán más de 200 personas.

UN "CONFLICTO" DE FECHAS

Eduardo Fernández, que ha dedicado sus primeras palabras al creador, impulsor y hasta ahora director del Festival Folclórico, Rafael Maldonado, ha concretado que las actuaciones en la ciudad de Badajoz se trasladan del Ricardo Carapeto al López de Ayala debido a un "conflicto" de fechas que han podido adecuar gracias, entre otros aspectos y según ha destacado, a la organización del Festival Ibérico de Cine, que se celebrará una semana más tarde.

Sobre el López de Ayala, ha detallado que el jueves 12 será la ceremonia de apertura y primera sesión a cargo de Badajoz, Argentina y Eslovaquia; el viernes 13 la segunda con Fregenal de la Sierra, Bielorrusia y Azerbaiyán, y el sábado 14 la ceremonia de clausura y tercera sesión con Portugal, México y Badajoz.

La programación se completa con una jornada de juegos tradicionales el miércoles 11 en San Francisco, un desfile de los grupos participantes por las calles del centro de la ciudad el jueves 12 y una recepción en el Ayuntamiento de Badajoz el viernes 13, así como con una actuación del ballet Larreal de la compañía de danzas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid para el domingo 15 en el López de Ayala.

En su intervención, Eduardo Fernández y José Antonio Casablanca han coincidido además en dar las gracias, tanto a las instituciones y administraciones colaboradoras, como a los más de 150 voluntarios que "hacen posible" el Festival Folclórico y sin los cuales su coste se elevaría.

COLORIDO, IDIOMAS Y CULTURAS

Por su parte, Toni Álvarez ha apuntado que cambia el escenario en Badajoz pero "no" su "colorido" y que se va a poder disfrutar de igual forma de esta cita con el folclore, en relación al cual ha puesto en valor que se mantiene "vivo" y se innova en el mismo gracias a colectivos como la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz.

A su vez, Isabelo Fernández ha explicado que los participantes se alojan en la Hernán Cortés, que esos días se convierte en un "caos organizado" con distintos idiomas y costumbres, mientras que Paloma Morcillo ha dicho que es un "placer" que la ciudad vuelva a acoger este festival durante el cual es un "crisol de culturas" con las actuaciones en el López o las distintas actividades como los juegos tradicionales.

Finalmente, Javier Rodríguez ha mostrado el apoyo de Fundación CB a la cultura en general y al Festival en particular y Miguel Murillo ha resaltado que el Festival Folclórico de este año viene "cargado "de novedades y concluirá con el ballet Larreal de Madrid.

El precio de las actuaciones en el Teatro López de Ayala es de 10 euros y las entradas se pueden adquirir en la taquilla de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.