tren digno
  • |
Región Digital

Vostell Malpartida presenta dos publicaciones didácticas que "conectan"con la escuela

‘Barruecos Malpartida Vostell’ y ‘Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: Descubre el arte y la naturaleza en un espacio de aventuras’

28 junio 2018 | Publicado : 21:55 (28/06/2018) | Actualizado: 01:20 (29/06/2018)

Estas son las dos publicaciones didácticas que este jueves ha presentado el Museo Vostell Malpartida.

Sin renunciar ni al rigor ni al entretenimiento, ambos textos enfatizan su carácter divulgativo a través de un lenguaje cercano a la novela gráfica.

Este género se muestra como aliado perfecto para ofrecer nuevos recursos que contribuyan a la difusión de aspectos como el arte, el patrimonio cultural o la naturaleza.

“La propuesta, mediante conceptos como didáctica, transversalidad, historia, patrimonio cultural y natural o arte contemporáneo, realiza un acercamiento tan riguroso como ameno a Los Barruecos de Malpartida de Cáceres y a la figura y la obra de Wolf Vostell como artista pionero en múltiples disciplinas y descubridor de los valores estéticos y artísticos de este paraje natural, según su forma de entender ARTE=VIDA”, señaló el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, en la presentación de las obras.

Pérez Urbán ha estado acompañado en este acto por el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera Alcántara; el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla García; la responsable del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura e Igualdad, Ana Jiménez, así como por algunos de los autores e ilustradores de las publicaciones.

Pérez Urbán reseñó “la estrecha colaboración y el diálogo tan fluido que los responsables del proyecto y los ilustradores han mantenido con el equipo técnico y la dirección del Museo Vostell”, lo que sin duda ha sido “una de las claves del éxito de este proyecto”, apuntó.

En su intervención, Pérez Urbán señaló que “los museos son espacios de cultura y aprendizaje” y puso en valor “la enseñanza fuera del aula como complemento a la educación formal”.

Del mismo modo, el responsable cultural habló de la importancia de “conectar la escuela y el museo” y hacerlo “no sólo con los alumnos, también con los docentes”, aspecto en el que destacó la “importancia de proporcionarles material con el que trabajar”.

Las dos publicaciones presentadas se incluyen en las actividades realizadas dentro del proyecto de investigación ACCIÓN VII-01: ‘Museo Vostell Malpartida – Monumento Natural Los Barruecos’, coordinado por Francisco Javier Jaraíz y con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres.

OBRAS Y AUTORES

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha editado, en español e inglés, ‘Barruecos Malpartida Vostell’. A modo de relato sobre la vida de Wolf Vostell y las consecuencias de su encuentro con Los Barruecos, esta historia ha contado con el carácter certero, desenfadado y tierno que Fermín Solís imprime a sus ilustraciones.

Por su parte, la obra ‘Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: descubre el arte y la naturaleza en un espacio de aventuras’ ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

De la mano las ilustraciones delicadas y llenas de matices de Celia Conejero, el lector se acercará al microcosmos de Los Barruecos y sus referentes de una forma divertida, didáctica y respetuosa con el entorno.

Fermín Solís participó en la exposición ‘Pluma, papel y tijeras’. También fue uno de los trazadores de rutas sobre la ciudad de Cáceres dentro del proyecto del artista Iñaki Larrimbe para Cáceres Abierto ‘Tourism Office’. Ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics, sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos, Francia y Canadá por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países.

El grueso de su obra se enmarca en lo que se ha denominado nueva ola del cómic, con historias de corte costumbrista y a veces autobiográficas. Aunque también ha experimentado con los géneros como el policiaco o el cómic infantil.

Mientras, los autores de ‘Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: descubre el arte y la naturaleza en un espacio de aventuras’ son Francisco Javier Jaraíz, José Soto, Ana María Hernández, Ramón Pérez, Antonio Pantoja, Ramón Tena y Celia Conejero.

Son profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y cuentan con amplia experiencia en la creación de materiales didácticos y libros para niños (y no tan niños), como la colección sobre cuentos populares extremeños ‘El Pico de la Cigüeña’ o ‘El Pirata’, de poesía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.