quiron salud
  • |
Región Digital

Concha Buika, Mariza o Raimundo Amador estarán en Festival Flamenco y Fado de Badajoz

Se celebrará la próxima semana, del 4 al 8 de julio, en el Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

28 junio 2018

El Festival Flamenco y Fado de Badajoz se celebrará la próxima semana, del 4 al 8 de julio, en el Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto con conciertos de artistas como la cantante española Concha Buika, la portuguesa Mariza, el guitarrista flamenco Raimundo Amador o los extremeños Mili Vizcaíno y Jesús Ortega.

Además, como novedad, de cara a este año cuenta con tres escenarios principales, la terraza de verano y la sala principal del Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, además de actividades en el Centro de Ocio Contemporáneo y la Biblioteca de Extremadura.

En este último lugar, se ha organizado una exposición que reflejará a través de imágenes las propiedades y la tradición de la música alentejana en este festival en el que también se ha reservado un apartado para la oferta cinematográfica, que llegará de la mano de la Filmoteca de Extremadura con dos documentales dedicados al fadista Chaínho y la bailaora La Chana los días 4 y 8 de julio en el Centro de Ocio Cultural.

Además, se impartirá una conferencia magistral en el Centro del Flamenco de Badajoz sobre la mujer en el flamenco y el fado, según informa el Teatro López de Ayala en una nota de prensa.

La cita cultural cuenta con el "apoyo incondicional" de la Junta de Extremadura con el objetivo de la promoción de la cultura transfronteriza; también el Ayuntamiento de Badajoz colabora en este evento "considerado como la guinda cultural de la ciudad transfronteriza".

PROGRAMACIÓN MUSICAL

La programación musical comienza el 4 de julio en la terraza del López de Ayala con el espectáculo 'Luciérnagas y pirilampos' en el que el grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno presentan un universo sonoro de amplias influencias musicales que van desde lo étnico, lo clásico hasta lo jazzístico.

Un proyecto musical fronterizo "pero sin fronteras" que mezcla y evoca lo étnico con clásico y jazz. Para la segunda noche, el 5 de julio, el escenario principal del López de Ayala acogerá a uno de los mejores bailaores de Extremadura y de España, Jesús Ortega, que estrena en el festival junto a su cuadro flamenco 'Camino'. Un recorrido que ha hecho a lo largo de su trayectoria, que pasa por la emblemática Plaza Alta y sus jaleos y tangos extremeños.

Las noches de los días 6, 7 y 8 de julio, el festival se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, que acoge la noche del viernes 6 a la cantaora Raquel Cantero, que presenta 'Flamencronía' acompañada por un amplio elenco de músicos y bailaores y a través de los diferentes estilos de los que se nutre y que cobran forma en las tres disciplinas artísticas en que el género flamenco se manifiesta: el cante, el baile y el toque.

La segunda parte de la noche del viernes 6 de julio estará presente la 'saudade' portuguesa que llegará de la mano de Mariza, considerada la "gran embajadora contemporánea" de la música lusa y "una de las voces más aclamadas del fado". En esta ocasión, presenta su nuevo trabajo homónimo 'Mariza' recientemente publicado y producido por Javier Limón.

La segunda noche del Auditorio, el sábado 7 de julio, estará dedicado a la música sinfónica con la participación de la cantante Concha Buika junto a la Orquesta de Extremadura con el espectáculo 'Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018', que incluye alguno de sus grandes éxitos y temas clásicos flamencos, dirigidos por Josep Vicent y en el que la Orquesta se abre a nuevos géneros con la "singular" voz de la ganadora de un Grammy Latino.

El 8 de julio será el turno del espectáculo 'Sulcanto' en el que participan artistas como Amílcar Vasquez-Dias, el máximo propulsor del cante alentejano, junto a Manuel Caldeira y Pedro Calado, ambos especialistas en cante alentejano y que ofrecen este programa al que también se une el flamenco de la mano de la extremeña Esther Merino.

Cerrará esa noche el festival el artista flamenco y conocido guitarrista Raimundo Amador en un homenaje a quien siempre admiró con el espectáculo 'Gypsy Flamenco Blues Tour 2017. Homenaje a B.B. King'. Como novedad, en esta edición se han puesto a la venta abonos para los tres conciertos que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto con precios que van desde los 50 hasta los 100 euros. El precio habitual de estos conciertos es de 20, 30 y 40 euros, dependiendo del lugar elegido.

Las localidades del espectáculo de la terraza del 4 de julio cuestan 10 euros y las del Teatro López de Ayala del 5 de julio 15 euros en butaca de patio y 12 en anfiteatro. Las entradas pueden adquirirse en www.fffb.es, www.teatrolopezdeayala.es y en la taquilla del López de Ayala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.