quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca este viernes la III Muestra de Música Antigua de Nogales

Actuarán la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai.

28 junio 2018 | Publicado : 10:06 (28/06/2018) | Actualizado: 11:25 (28/06/2018)

La cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai actuarán este viernes, 29 de junio, en la III Muestra de Música Antigua de Nogales (Badajoz).

En concreto, los intérpretes ofrecerán en la Iglesia de San Cristóbal Mártir de Nogales, a las 20:30 horas, el programa de flamenco y música antigua 'Diálogos de viejos y nuevos sones', que ganó el Giraldillo a la Innovación Musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016.

Estarán acompañados por otros dos importantes músicos, el violagambista Rami Alqhai y el percusionista Daniel Garay, según ha informado la muestra de música en una nota de prensa.

Asimismo, este año se modifica el formato de las dos ediciones anteriores y en lugar de ofrecer un concierto didáctico dirigido exclusivamente a escolares como se venía haciendo en la Casa de la Cultura se ha programado una nueva actividad abierta a todos los públicos, que se ha denominado Encuentro con el Público.

Esta actividad, titulada 'Aproximación al flamenco y la música antigua, unidos por el pasado', se celebrará a las 19:15 horas en el mismo lugar del concierto, la Iglesia de San Cristóbal Mártir, donde los artistas invitados hablarán a los asistentes de este trabajo musical, que ha unido a dos creadores "inquietos e innovadores".

'Diálogos de viejos y nuevos sones' es un "original y ambicioso" programa en el que el flamenco y la música antigua dialogan e interaccionan buscando sus puntos de unión.

Así, se ha presentado en los más importantes escenarios del país y también se interpretó el pasado 30 de mayo en la presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en Madrid.

En este programa se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII.

MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA

El Ayuntamiento de Nogales (Badajoz) puso en marcha hace dos años la Muestra de Música Antigua Villa de Nogales para ofrecer la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar de un tipo de música que se encuentra habitualmente alejada de los municipios más pequeños y para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de este municipio de 700 habitantes, que cuenta con un conjunto monumental del siglo XV, integrado por una iglesia y un castillo perfectamente conservados.

Tras iniciarse en 2016 con un homenaje a la música de la época de la fundación de Nogales (siglo XV), interpretado por el Ensemble Il Nobile Diletto, y continuar el pasado año con 'Mujeres Esenciales', a cargo de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, en esta nueva edición pasarán por la muestra estas dos destacadas figuras del flamenco y la música antigua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.