• |
Región Digital

Música, teatro y danza llegan a 25 municipios cacereños de la mano del programa Estivalia

El programa de verano “estrella” de la Diputación de Cáceres cuenta este año con 25 artistas, la mayor parte de ellos extremeños

26 junio 2018 | Publicado : 13:06 (26/06/2018) | Actualizado: 15:04 (26/06/2018)

Si algo refleja el espíritu del programa de la Diputación de Cáceres ESTIVALIA puede ser una manifestación como la realizada por la teniente-alcalde de Villasbuenas de Gata, Estefanía González:

Concretamente, ha señalado que, "para mi pueblo, haber sido beneficiario de Estivalia supone que muchos de mis paisanos van a disfrutar de una obra de teatro de calidad, algo que a priori puede parecer básico, pero no lo es, porque los pueblos pequeños como el mío, cuentan con una población envejecida y hay muchos paisanos que no han podido acudir nunca en su vida al teatro, y si no fuese por esto probablemente nunca lo disfrutarían. Por eso es tan importante el trabajo que viene haciendo a este respecto la Diputación de Cáceres”.

De esta forma, lo ha explicado, en la presentación de ESTIVALIA 2018, por parte de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina. Y es ese espíritu el que ha querido destacar también la presidenta de un programa que cumple ya 30 años, y que llevará música, danza y teatro a las noches veraniegas de los municipios, a las calles y plazas de 25 pueblos de la provincia, del 7 de julio al 25 de agosto.

“Durante muchos años -ha recordado la presidenta-, esta ha sido la única actividad cultural que podían tener los pueblos más pequeños de la provincia durante la época de verano, precisamente cuando nuestros pueblos se encuentran repletos de vecinos y vecinas que regresan a sus lugares de origen para pasar las vacaciones”.

También, ha añadido que, “antes eran solo los municipios más grandes los que podían permitirse contar con un programa cultural potente, pero ahora también pueden disfrutarlo los más pequeños gracias a programas como este”.

Se trata de actuaciones “de calidad” preparadas para poder ser representadas en las calles o en las plazas de los pueblos. Así, serán 25 grupos y artistas, 17 extremeños, cinco nacionales y tres internacionales, concretamente de Italia y de Estados Unidos, los que amenicen las noches estivales de 25 municipios, con un presupuesto total de 125.470 euros.

Entre las propuestas de ESTIVALIA 2018 hay teatro, flamenco, copla, folk, gospel o música fusión que puede ir desde la unión de la jota, el jazz y el flamenco con Carmen París, hasta el latin-punk con el tango o la cumbia del grupo España Circo Este.

Los pueblos que contarán con actuación de ESTIVALIA en esta edición son: Abadía, Alcollarín, Caminomorisco, Cedillo, Cuacos de Yuste, La Garganta, Garvín de la Jara, Hervás, Jerte, Madroñera, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Navas del Madroño, Perales del Puerto, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Romangordo, Salorino, Serradilla, Torrecilla de los Ángeles, Torrejón el Rubio, Villasbuenas de Gata, Villanueva de la Vera y Zorita.

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha querido destacar que a este programa de ESTIVALIA 2018 y al esfuerzo presupuestario, se suma también el realizado con la convocatoria que se ha llevado a cabo a través del programa Activa Cultura, para que los municipios que lo desearan solicitaran una ayuda para programarse ellos mismos su programación cultural, “dando así autonomía al municipio”.

Y, a esta opción, se han acogido 114 pueblos, para los que se ha destinado un presupuesto de 136.800 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.