tren digno
  • |
Región Digital

La cultura japonesa llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres en su última semana

Diferentes patios de la ciudad monumental acogen talleres y pequeñas piezas de la concepción clásica nipona.

25 junio 2018 | Publicado : 13:06 (25/06/2018) | Actualizado: 16:07 (25/06/2018)

La cultura japonesa llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres que esta semana afronta sus últimas representaciones en la plaza de las Veletas. Antes de subirse el telón, el 'Laboratorio del Clásico' ofrece talleres y pequeñas representaciones de la concepción clásica nipona en varios patios de palacios del casco antiguo entre este martes y el viernes.

Así pues, la maestra japonesa Keiin Yoshimura impartirá cursos y se ofrecerán espectáculos de la antigua danza Kamigata-mai, que data del siglo XVI y realizada principalmente por mujeres, y de la ceremonia del té.

En concreto, esta actividad paralela está organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la Fundación Extremeña de la Cultura de la Junta de Extremadura que, en esta ocasión, acerca a la capital cacereña la cultura oriental del país del sol naciente.

De hecho, la presencia del mundo japonés en la programación ha llevado a que la Embajada de España incluya el festival cacereño en los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, una efemérides que se celebra este año.

El director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, ha explicado este lunes estas actividades que engloban dos talleres, uno dedicado a la danza Kamigata-mai y otro al sable japonés. Ambos tienen las plazas completas ya. El taller de danza Kamigata-mai lo impartirá Keiin Yoshimura entre el miércoles y el viernes, y tras su conclusión habrá una exhibición por parte de los alumnos.

Yoshimura es una artista polifacética japonesa, bailarina, una de las más significadas especialistas en la antigua danza japonesa Kamigata-mai. Este baile data del siglo XVI y lo realizan principalmente mujeres. La sensibilidad, la delicadeza y la fuerza propias de ellas son ingredientes adicionales en Kamigata-mai, al que acompaña un instrumento de tres cuerdas (jiuta). En su origen, esta danza era una obra de cámara bailada ante pocos espectadores y da importancia a la expresión externa del sentimiento más íntimo de uno.

Así, este martes tendrá lugar el taller de sable japonés, que impartirá Eulalia Martínez Zamora, jefa del departamento de Plástica Teatral de la ESAD de Extremadura, donde está a cargo de las asignaturas de Historia del Arte, Indumentaria y El sable japonés en el arte del actor.

Mientras, la actividad denominada 'Japón en los patios monumentales de Cáceres' ofrece tres espectáculos de pequeño formato que tendrán lugar en patios de la parte antigua cacereña, concretamente el de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, que se estrena para la ocasión, y el del Archivo Histórico Provincial, que se suman este año como novedad a los espacios del festival.

JAPÓN EN LOS PATIOS CACEREÑOS

La maestra japonesa Keiin Yoshimura presentará este martes, día 26, el espectáculo 'White bird' basado en un cuento tradicional japonés e interpretado por la actriz, bailarina y pedagoga italiana Viviana Bovino perteneciente a la compañía internacional Residui teatro. Participó en 2014 en la Bienal de Venecia de la Danza.

El miércoles, día 27, habrá un espectáculo de danza Kamigata-mai titulado 'Sakura' que se estrena en Cáceres y que consiste en una peformance sobre los bombardeos de Hirosima y Nagasaki. Ambas en el patio del Palacio de los Golfines de Abajo. Según ha explicado Yoshimura esta danza tradicional japonesa se basa en movimientos pausados y lentos que tienen como eje central la meditación y la concentración.

Por último, el jueves día 28, en el patio del Archivo Histórico Provincial se desarrollará la ceremonia del té basado en cuatro pilares, "la armonía, el respeto al otro, la tranquilidad y la calma", ha dicho la maestra japonesa. A este espectáculo está prevista la asistencia de varias autoridades y personalidades como la directora general de Deportes y judoka Conchi Bellorín o Piti Hurtado, entrenador de baloncesto que ha dirigido al Levanga Hokkaido de Sapporo, equipo japonés de la máxima liga.

No es la primera vez que el festival cacereño abre sus puertas a otras culturas ya que en 1990 la compañía Klavniski de Checoslovaquia presentó un Don Quijote de la Mancha en la plaza de San Jorge. Desde ese año hasta la edición de 2017, han pasado por el festival 6 producciones portuguesas, 5 de Francia, 4 de Italia, 2 cubanas y 1 de Canadá, Georgia, Palestina, Suiza, Turquía y Estados Unidos, tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.