quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Teatro Cáceres revive vida estudiantil del siglo XVIII con La cueva de Salamanca

La obra, dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, se representará este viernes en el Gran Teatro por razones técnicas

21 junio 2018 | Publicado : 14:06 (21/06/2018) | Actualizado: 15:26 (21/06/2018)

Una ciudad de estudiantes, truhanes, sabios y nobles desfila ante el espectador de La cueva de Salamanca, que el Festival de Teatro Clásico de Cáceres presenta mañana viernes en el Gran Teatro (22.30) bajo la dirección del actor Emilio Gutiérrez Caba, que asume también la condición de dramaturgo.

La representación de la obra prevista inicialmente en la plaza de las Veletas se ha cambiado al Gran Teatro por cuestiones técnicas, ya que el escenario de las Veletas impide la instalación de todos los elementos y estructuras necesarios de la escenografía.

El montaje es un encargo para la conmemoración del ochocientos aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca y está coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Emilio Gutiérrez Caba ha trabajado como un urdidor entre las escenas de obras del teatro clásico que ha escogido para este espectáculo y la propia trama que él ha imaginado, en la que presenta a un grupo de actores ensayando escenas de dos obras diferentes, buscando la pieza más adecuada para exhibir durante la celebración del Centenario de la Universidad de Salamanca. 

Tomando como base La cueva de Salamancade Juan Ruiz de Alarcón, Gutiérrez Caba ha añadido escenas de La Fénix de Salamanca, de Antonio Mira de Amescua, y Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca, de Francisco de Rojas Zorrilla.

En este trenzado entre los textos de autores clásicos y el que el actor ha escrito, los temas del teatro que se plantean evocan la vida de aquella ciudad en el siglo XVIII que refleja la obra de Ruiz de Alarcón, pero también la precariedad laboral de los actores ayer y hoy, o la inseguridad en el futuro.

El propio Gutiérrez Caba explica en la presentación de este espectáculos que la obra de Ruiz de Alarcón es la que mejor refleja la Salamanca del siglo XVII "llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones". 

Tres funciones más hasta el domingo

El festival de Cáceres ofrecerá hasta el domingo otras tres funciones, entre ellas el segundo estreno de esta vigésimo novena edición, Desengaños amorosos (el domingo en la plaza de las Veletas, como el resto de los montajes de esta semana), basado en las novelas históricas de María de Zayas.

El sábado, el director Eduardo Vasco propone una mirada renovada sobre uno de los grandes clásicos españoles, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Ese mismo sábado, se representará el segundo de los montajes destinados al público infantil: Quijote colosal, protagonizado por marionetas. La función será en la plaza de Santa María a las 21.00.

Programaciónoff

La programación offdel festival cierra hoy la sección Esbozos Áureos, a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro Maltravieso. En el palacio de Carvajal (20.30) recrearán algunas escenas de dos obras fundamentales del teatro: Ricardo III y Hamlet. La entrada es libre.

En la Filmoteca de Extremadura, se proyectará también hoy (20.30) la segunda película del ciclo Cine entre bambalinas: Cyrano de Bergerac,protagonizada por Gerard Depardieu.

Este viernes, a las 21.00, Mujeres de la historia, conducirá los espectadores mediante una ruta teatralizada por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. 

Los talleres infantiles del festival están dedicados el domingo (plaza de Santa María, 20.30) a las marionetas de hilo del Siglo de Oro. Por último, en el Museo de Cáceres sigue abierta la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. 

Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción la componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partidao Carlos, Rey emperador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.