• |
Región Digital

La oposición insta a la Junta a promover apertura Archivos Provinciales al menos dos tarde

Dos tardes a la semana, de Badajoz y de Cáceres, en similares condiciones de atención al personal investigador en que ambos centros trabajan por mañana.

21 junio 2018 | Publicado : 13:06 (21/06/2018) | Actualizado: 14:00 (21/06/2018)


Los grupos de la oposición --PP, Podemos y Cs-- han instado a la Junta a promover la apertura, al menos, dos tardes a la semana, del Archivo Histórico Provincial de Badajoz y de Cáceres, en similares condiciones de atención al personal investigador en que ambos centros trabajan en horario de mañana.

La iniciativa defendida por Ciudadanos en el pleno de este jueves, y que ha contado con la abstención del PSOE, también ha instado al Ejecutivo regional a impulsar el desarrollo de la digitalización de los archivos históricos y la subida a Internet de la documentación histórica digitalizada.

En su turno de intervención, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que la propuesta de su grupo nace del acuerdo de la Asamblea General del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) que, en noviembre de 2017, ratificó solicitar a la Junta la apertura, dos tardes a la semana, de los dos Archivos de Cáceres y Badajoz y llevar a cabo una campaña de apoyo a esta reivindicación.

Asimismo, la citada junta general, según ha expuesto Domínguez, acordó diversas medidas dirigidas a impulsar y desarrollar la digitalización de los archivos históricos y la subida a Internet de la documentación histórica digitalizada.

De este modo, Domínguez ha apuntado que, después de solicitar, sin repuesta, en reiteradas ocasiones a la Junta la apertura de los citados archivos en los términos expresados, ya que es en dicho horario cuando la mayor parte de los investigadores e historiadores tienen mayor disponibilidad para llevar a cabo sus consultas, han expresado su apoyo a la iniciativa del GEHCEx más de 150 investigadores, numerosos centros docentes y diversas entidades y asociaciones culturales y relacionadas con la Historia.

En esta línea, la diputada de Cs ha considerado esta reclamación como "histórica" y que viene exigiendo desde hace muchos años la comunidad investigadora de Extremadura, además de tachar como "altamente vergonzoso" que se aprobara hace años en comisión propiciar el acceso en horario laboral de tarde a los archivos de Cáceres y Badajoz y que no se haya llevado a cabo aún.

También Domínguez ha incidido en que en 2007 se aprobó la ley de Archivos en Extremadura y que más de 10 años después los avances en este sentido han sido "escasos".

Cabe destacar que a la propuesta de impulso de Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de sustitución, que ha sido rechazada por el grupo proponente.

En este sentido, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha mostrado su respeto a las dos peticiones recogidas por la iniciativa de Cs, aunque ha reafirmado que bastaría terminar la digitalización para dar por satisfecha la reclamación de la apertura en horario de tarde.

Así, ha reconocido que no faltan razones a las demandas contenidas en la iniciativa de Ciudadanos, pero ha añadido que, aunque tuviera voluntad la Junta de la apertura en horario de tarde, "que la tiene", ha dicho, las administraciones tienen la "imposibilidad legal" de crear todo el empleo que se desee.

De este modo, ha dicho Labrador que la "única forma factible" para abrir los archivos en horario de tarde es la ampliación de las plantillas, algo que no es posible por una restricción a la hora de crear empleo y que es la misma que encontró el PP cuando se aprobó en la Asamblea una iniciativa en el mismo sentido y que no ha sido llevada a cabo.

TURNO DE PODEMOS Y PP

Por su parte, en el turno de los grupos, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha recordado que una propuesta en similar sentido a la iniciativa de Ciudadanos fue aprobada en 2014 en la Asamblea por unanimidad, incluido el PSOE, grupo que ahora, ha criticado, presenta una enmienda de sustitución.

En este sentido, ha recalcado que, bajo la excusa del aumento de gasto el PSOE no "puede esconder un voto negativo", al tiempo que ha resaltado que se podría llevar a cabo una reestructuración del personal y poder abrir los archivos provinciales en horario de tarde,

También, Eugenio Romero ha pedido a los grupos con presencia en la cámara legislativa regional que sean "coherentes" con lo que han aprobado previamente.

Por parte del PP, la diputada Inés Rubio ha coincidido en este último punto con Podemos y ha dicho que hubiera sido incoherente presentar una enmienda a una iniciativa que recoge un aspecto que ya había sido aprobado por unanimidad en 2014.

En este sentido, la 'popular' ha recordado que en ese momento se aprobó un compromiso de establecer una hoja de ruta para llegar de forma progresiva a tal fin y que, aunque ha reconocido que no se llevó a cabo, ha dicho que una legislatura "da para lo que da" y no para arreglar "28 años de desaguisados" del PSOE.

Finalmente, Rubio ha resaltado el papel que cumplen los archivos provinciales, que son entidades al servicio de la cultura y de la investigación, además de relatar una serie de actuaciones que llevó a cabo el gobierno presidido por José Antonio Monago la pasada legislatura en los archivos de Cáceres y Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.