asamblea 8M
  • |
Región Digital

El espectáculo 'Diálogos de viejos y nuevos sones' llega a Nogales el próximo 29 de junio

Será interpretado por la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fhami Alqhai, dentro de la tercera Muestra de Música Antigua.

18 junio 2018 | Publicado : 16:06 (18/06/2018) | Actualizado: 17:21 (18/06/2018)

La Iglesia de San Cristóbal Mártir de la localidad pacense de Nogales acogerá la tercera Muestra de Música Antigua en la que el próximo 29 de junio, a las 20:30 horas, se presentará el programa de flamenco y música antigua "Diálogos de viejos y nuevos sones", que será interpretado por la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fhami Alqhai.

Todos los detalles de este concierto han sido presentados este lunes por la alcaldesa de Nogales, Carmen Franco, y por el jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, quien ha destacado el apoyo de la Institución provincial a esta "interesante iniciativa" del Ayuntamiento de Nogales que, a su juicio, "va a contribuir, sin duda, a la puesta en valor y a una mayor conocimiento del patrimonio de la localidad" en el que destaca, además de la ya citada Iglesia de San Cristóbal, el castillo de los Duques de Feria del siglo XV.

A su vez, la alcaldesa de Nogales ha informado que este año se modifica el formato de las dos ediciones anteriores y que en lugar de ofrecer un concierto didáctico dirigido al público infantil, se ha programado una nueva actividad "abierta a todos los públicos" en la que los músicos mantendrán un encuentro con los asistentes al concierto en el que hablarán sobre el espectáculo que interpretarán a continuación.

El encuentro con el público será a las 19:15 horas y tanto Rocío Márquez como Fhami Alqhai disertarán sobre "Aproximación al flamenco y la música antigua, unidos por el pasado", tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Mientras, el concierto es un original y ambicioso programa en el que el flamenco y la música antigua dialogan e interaccionan buscando sus puntos de unión.

Cabe recordar que "Diálogos de viejos y nuevos sones" fue merecedor del Giraldillo a la innovación musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 y se ha interpretado en los más importantes escenarios del país.

En este programa se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nogales ha puesto en marcha esta muestra de música antigua con el objetivo de "ofrecer la oportunidad" a sus vecinos de poder disfrutar de un tipo de música que se encuentra alejada de los municipios más pequeños y poner en valor el patrimonio de este pueblo de 700 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.