fomento empleo
  • |
Región Digital

Eco y Narciso, una historia amor imposible, inaugura Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Compañía Miseria y Hambre abre las representaciones en la plaza de San Jorge con una de las obras menos conocidas de Calderón de la Barca

13 junio 2018 | Publicado : 13:06 (13/06/2018) | Actualizado: 22:41 (13/06/2018)

El amor imposible de Eco y Narciso, una de las obras menos conocidas de Calderón de la Barca, inaugura mañana jueves en la plaza de San Jorge (22.30) la vigésimo novena edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La compañía Miseria y Hambre recrea un universo de dioses y mitos en esta pieza barroca que plasma la historia de Narciso, al que le pronostican que "una voz y una hermosura / solicitarán su fin", y la de su enamorada, la pastora Eco.

El montaje de Miseria y Hambre Producciones está dirigido por el cacereño David Martínez y la versión la ha escrito Elena María Sánchez. Es la primera de las funciones de un festival que ofrecerá quince espectáculos en la sección principal, Escena Clásica, y concluirá el próximo 1 de julio.

En esta edición, habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños, y volverá el actor posiblemente más querido del festival, El Brujo, con dos funciones, junto a otro actor popular, Emilio Gutiérrez Caba, dirigiendo La cueva de Salamanca.

Las primeras imágenes que verá el espectador del festival serán las de la Arcadia que recrea Calderón en Eco y Narciso. El autor de La vida es sueñoimaginó una trama en la que uno de los amantes (Narciso) debe renunciar al amor para evitar que se cumpla el vaticinio que anuncia su muerte.

Aun así, su madre (Liríope), para asegurarse de que la profecía no se cumpla, emplea una pócima que hace enmudecer a la amante (Eco). Desesperado, Narciso se enamora de su reflejo en el agua. Para poner fin a esta situación, los dioses convierten a Narciso en una flor y a la pastora en eco.

Calderón creó un personaje, Narciso, que expresa su anhelo de libertad, su necesidad de asumir los riesgos de la vida, según explica la autora de la dramaturgia, Elena Sánchez, mientras que el personaje de la madre quiere proteger la inocencia del hijo y, como consecuencia, le arrebata la posibilidad de reconocerse en el otro.

Asimismo, provoca que Narciso sea prisionero del espejo de su propia imagen y Eco prisionera de su voz. La obra, según el director de la función, David Martínez Sánchez refleja temas actuales como el conflicto entre el hombre y la sociedad, el mundo como apariencia y representación, la subjetividad como definidora de la propia realidad... asuntos que también formaban parte del pensamiento del hombre en el Barroco.

Hoy, en opinión de Martínez, los dioses han sido sustituidos por las pantallas y móviles, y los selfiesson el trasunto del mito de Narciso.

Escena Clásica

El festival tiene este año una impronta española, pues salvo Orlando, basada en la novela de la escritora inglesa Virginia Woolf, el resto de los quince espectáculos programados son de autores españoles o corresponden a obras españolas. Todas las representaciones de la sección principal, Escena Clásica, tendrán lugar aire libre en las plazas de San Jorge, las Veletas y Santa María.

Tras la función de Eco y Narciso, San Jorge acogerá el viernes el montaje de Orlando. El sábado Y los sueños sueños sonacercará a los niños en la plaza de Santa María la obra más famosa de Calderón de la Barca: La vida es sueño, y Morboria Teatro, de nuevo en San Jorge, llevará el humor de Agustín Moreto en De fuera vendráquien de casa nos echará. El fin de semana se cerrará el domingo con Traidor, de José Zorrilla, a cargo Teatro Corsario. 

Además de Eco y Narciso, el primer día del festival es el de la apertura de las actividades paralelas. Los jóvenes aprendices de actores de la Escuela de Teatro Maltravieso recrearán algunas escenas de obras fundamentales del teatro (Hamlet, Ricardo III) en el Palacio de Carvajal a las 20.30.

También el jueves se abre al público en el Museo de Cáceres una exposición de diez trajes procedentes de películas y series de época como Isabel, La corona partidao Carlos Rey, emperador, diseñados por el extremeño Pepe Reyes. Precisamente 

La corona partidaes una de las dos películas elegidas para el ciclo Cine entre bambalinas, y se proyectará este jueves en la Filmoteca de Extremadura a las 20.30, con la presencia de Reyes, que impartirá una clase maestra. 

El viernes, la sección Mujeres de la historia,bajo el formato de ruta teatralizada, conducirá a los espectadores (21.00) por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. Y el domingo se celebrará el primero de los talleres dirigidos a los niños: Máscaras del Siglo de Oro, en la plaza de Santa María a las 20.30.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.