asamblea 8M
  • |
Región Digital

Exposición de obras fotográficas en Badajoz sobre afecciones del Daño Cerebral Adquirido

Busca ofrecer "un punto de vista distinto" con el que "dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA".

06 junio 2018

La exposición fotográfica 'Dos Caras, miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido (DCA)' mostrará desde este jueves, 7 de junio, en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, 34 obras fotográficas que reflejan historias de lucha y superación con las afecciones más comunes del DCA.

En concreto, esta muestra está impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (DCA), con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y busca ofrecer "un punto de vista distinto" con el que "dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA", así como "la realidad que viven las personas y familias que lo padecen".

Así pues, el objetivo de la exposición "es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor", según ha informado a través de una nota de prensa la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

Por otro lado, hay un segundo espacio donde el público "podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas", realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo, en las que el paciente afectado por el DCA "está junto a una persona importante en su vida".

En este caso, cada retrato "irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona".

En España hay 420.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido (DCA), lo cual "se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres", una "pandemia silenciosa" que afecta a personas de cualquier edad y "en un segundo les cambia la vida".

Asimismo, en Extremadura, según los datos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) existen "más de 10.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido".

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias o tumores.

Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión.

"La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.