quiron salud
  • |
Región Digital

La Orquesta de San José de Chiquitos (Bolivia) ofrece cinco conciertos en Extremadura

Dentro de la gira "Uniendo Pueblos" Bolivia-Extemadura con la que, a través de la música, se pone "rostro a la cooperación".

06 junio 2018 | Publicado : 15:06 (06/06/2018) | Actualizado: 16:08 (06/06/2018)

El próximo 12 de junio se cumplen 500 años del nacimiento de Ñuflo de Chaves, oriundo del municipio cacereño de Santa Cruz de la Sierra y fundador del municipio boliviano del mismo nombre que, convertida en la actualidad en una gran ciudad, no olvida sus orígenes.

Prueba de ello, es la gira de conciertos que la Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) está realizando en la región. Han aprovechado su "tourné" por todo el mundo en la que se encuentran inmersos y, haciendo un alto en Extremadura, ofrecer su música y así, "unir dos pueblos hermanos Bolivia y Extremadura".

Y es que precisamente es así como se llama la gira extremeña, "Uniendo Pueblos", una gira que con la compañía de sus melodías en directo han presentado a los medios de comunicación la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, presidenta también de FELCODE, y el alcalde de San José de Chiquitos (Bolivia), Germaín Caballero Vargas.

"Quiero destacar este esfuerzo por la Cultura desde lo local que se está realizando en San José de Chiquitos que mantiene viva la Orquesta como algo fundamental en la Educación", ha señalado Rosario Cordero.

La presidenta de la Diputación cacereña ha recordado el trabajo que viene realizando la Institución que preside, tanto en ciudades como Plasencia y Cáceres con los Conservatorios, o en los municipios con las ayudas que presta la Institución para que una treintena de pueblos mantengan sus Escuelas de Música.

A su vez, la también Presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE) también se ha referido al enriquecimiento mutuo entre ambos pueblos que se viene realizando a través del Fondo desde casi dos décadas ya que FELCODE, junto con la Diputación cacereña, están siendo los anfitriones y responsables de que la Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos se encuentre "Uniendo Pueblos" durante estos días en Extremadura.

"Cuando hablamos de cooperación hay que hablar no solo de lo que llevamos de aquí para allá sino también, como puede comprobarse hoy, de lo que traemos de allí y podemos disfrutar y aprender aquí", ha señalado Cordero que ha añadido que la Orquesta "viene a darnos una bonita lección de lo que es la Cultura en América Latina, desde lo que se está haciendo en el mundo local y que es para nosotros una referencia para nuestras Escuelas de Música en los Municipios".

"A través de la música de la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos estamos poniendo rostro a la cooperación entre dos pueblos", ha apuntado Cordero, quien ha abogado por una cooperación que "enriquece mutuamente" a ambos pueblos, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

ÑUFLO DE CHAVES

Por su parte, Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, ha elogiado la figura de Ñuflo de Chaves "que fue la diferencia en el periodo de la conquista de América y que tenía la visión de una sociedad libre, en paz y de convivencia armónica".

Ha recordado los 18 años de cooperación de Bolivia y Extremadura a través de FELCODE "por los que está muy agradecido" y ha añadido que "esta cooperación, que se enriquece mutuamente por ambas partes, ha ido incorporando temas que nos acercan cada vez más".

Con respecto a la Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos, uno de los frutos de la cooperación entre ambas partes, el alcalde ha señalado que es la única que cuenta en Bolivia con una infraestructura y equipamiento propio así como un cuerpo de docentes dedicado íntegramente a formar niños y jóvenes.

Finalmente, ha recordado el lema boliviano que dice "que es ley del cruceño la hospitalidad" para añadir que "cuando uno está aquí (en Extremadura) confirma que llevamos nuestra sangre en genes de ustedes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.