fomento empleo
  • |
Región Digital

Presentado en Badajoz un libro con actas de jornadas de investigación de danzas rituales

Compendia los últimos análisis y estudios sobre el fenómeno de las danzas, de carácter guerrero o agrario generalmente, que conforman parte del acervo.

31 mayo 2018

Juan Andrés Serrano Blanco e Ismael Sánchez Expósito ha recogido en un libro las actas de las jornadas de investigación de danzas rituales, que compendia los últimos análisis y estudios sobre el fenómeno de las danzas, de carácter guerrero o agrario generalmente, que conforman parte del acervo cultural más ancestral.

En concreto, el libro 'Actas de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales' ha sido presentado este jueves en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la diputada provincial de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez Fernández.

Esta iniciativa, que arranca en 1986 con las primeras Jornadas sobre este tema (incluidas en la programación del Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura), a propósito de los danzaores de Fregenal de la Sierra, alcanza a día de hoy seis publicaciones, con las aportaciones de más de 50 investigadores folkloristas y antropólogos de buena parte del territorio nacional y con una visión de conjunto amplia y diversa que trasciende los límites de nuestra región, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Así, según Juan Andrés Serrano, "una vez que a lo largo de los años confeccionamos un mapa de danzas rituales en la península ibérica, donde hemos registrado más de 150, lo siguiente era establecer similitudes y comparar simbologías, contenidos sociales, identitarios y de orígenes, y es aquí donde reside el verdadero interés de los investigadores, pues no existen explicaciones consensuadas sobre sus orígenes y, sobre todo, a qué se deben tantas semejanzas en danzas que residen en espacios geográficos tan distantes".

Por su parte, Cristina Núñez Fernández ha destacado el esfuerzo que conlleva la elaboración final de esta publicación, así como su validez a la hora de "configurar la imagen de nuestra propia sociedad y nuestra memoria colectiva, necesaria para no olvidar nuestra historia y raíces".

Cabe destacar que las 'Actas de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales' están editadas por la Hermandad de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.