• |
Región Digital

Sala Guirigai de Los Santos acoge una "joya" del teatro europeo 'Os Bonecos de Sto Alexio'

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, están entre los títeres más antiguos de Europa.

31 mayo 2018

Tras el éxito cosechado el año pasado, este viernes, 1 de junio, vuelve al escenario de la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) una de las “joyas” del teatro europeo, de tradición popular, mantenida a lo largo de los siglos: Os Bonecos de Sto Alexio.

En concreto, este evento, que tendrá lugar a las 21:00 horas, se enmarca dentro de la programación prevista en la Semana Cultural del Corpus en esta localidad pacense. El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 8 euros.

Y es que las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, están entre los títeres más antiguos de Europa. Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798. Así pues, “son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país”, tal y como informa la sala santeña en una nota de prensa.

Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), están hechos de madera y corcho y su vestuario permite identificar los personajes de la historia.

Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La “cuidada” iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo.

Su improvisación con el público y la penumbra de la sala, consiguen una atmósfera que parece proceder de siglos atrás. Su manipulación pertenece a una "familia" constituida por actores profesionales que garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran su continuidad.

En definitiva, se trata de un espectáculo “único para todos los públicos” que se representa en castellano y portugués. “Os Bonecos son magia, tradición y humor, una experiencia excepcional, divertida, tradicional. Una delicia, con música y canciones en directo y con historias de la tradición popular del sur de Europa. Algo único”, concluye la Sala Guirigai.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.