asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una muestra repasa desde preautonomía a la legislatura actual en la Asamblea Extremadura

Una exposición de los 35 años de su constitución con un repaso a la trayectoria de la institución desde la época preautonómica hasta la actual legislatura

21 mayo 2018 | Publicado : 15:05 (21/05/2018) | Actualizado: 15:29 (21/05/2018)


La jornada de este lunes, 21 de mayo, se ha iniciado a las 9:30 horas, con la inauguración de la exposición '35 años entre dos siglos', instalada en el Salón de los Pasos Perdidos hasta el próximo mes de septiembre.

Una muestra que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha señalado que espera que pueda visitarse, posteriormente, en las diputaciones en Cáceres y Badajoz para acercar la institución a las dos capitales provinciales.

La exposición consta de un "túnel del tiempo" en el que se podrá viajar desde la preautonomía hasta la actual legislatura, la novena, ha explicado Martín en la presentación de las celebraciones.

La presidenta del parlamento regional ha destacado el periodo anterior a la autonomía, en tanto que el pasado 25 de febrero se conmemoró el 35 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, y anteriormente se puso en marcha la Constitución de 1978, que el próximo 8 de diciembre cumplirá 40 años.

Por ello, se arranca desde la preautonomía, un periodo sobre el que se podrán ver y escuchar vídeos y audios de los debates celebrados para la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Junto con ello, se dedicará un apartado especial a los seis presidentes que han precedido a Blanca Martín al frente del parlamento regional --Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Ramón Ferreira y Fernando Manzano--, además de los tres presidentes de la Junta --Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago--.

Los visitantes tendrá acceso a una zona de lectura donde se podrán consultar las normas aprobadas en la Cámara legislativa y la publicación extraordinaria del Estatuto de Autonomía en lectura fácil elaborada en colaboración con Plena Inclusión.

Otro elemento destacado será una recreación del primer hemiciclo de la Asamblea, que incluye la tribuna de oradores original desde donde, gracias a unas gafas de realidad virtual, se podrá viajar por todo el salón de plenos además de ver y oír lo que allí sucedió, como por ejemplo el último debate de investidura del expresidente Rodríguez Ibarra.

A este respecto, Martín ha agradecido el trabajo realizado por los servicios de la propia Asamblea en la producción de esta exposición, compuesta al completo por recursos propios.

OTRAS ACTIVIDADES CON MOTIVO 35 ANIVERSARIO

Ya el miércoles, 23 de mayo, se celebrará a las 12,00 horas una Mesa de Experiencias donde participarán los expresidentes Fernando Manzano, Federico Suárez y Teresa Rejas, y la propia Martín; y el jueves, día 24 de mayo, tendrá lugar otra con periodistas que cubrieron la información parlamentaria en las primeras legislaturas.

En ella, participarán José Luis Aroca, Lucio Poves, Juan Domingo Fernández, Pura Caballero, Joaquín Rodríguez Lara, María Jesús Almeida, presentada por Rafael Angulo, que fue el primer jefe de presa del parlamento regional.

Además, del 21 al 25 de mayo habrá jornada de puertas abiertas donde cualquier extremeño puede visitar la Asamblea sin necesidad de pedir cita previa, y además será guiado por miembros de la Mesa del parlamento regional. Los actos conmemorativos se completan con la publicación de un libro conmemorativo de estos 35 años.


 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.