asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacados los museos como espacios abiertos y de conocimiento compartido

El objetivo es mostrar que los museos no son solo espacios de custodia del conocimiento, sino que tienen cada vez más sentido en la lógica de intercambiar

18 mayo 2018

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha declarado que hay que “entender los museos como unos espacios distintos, con unas oportunidades distintas, como  lugares de conocimiento y donde ya no sirve solo lo que contienen sino lo que son  capaces de intercambiar”, manifestación realizada durante el Acto Institucional del Día Internacional de los Museos 2018.

En este acto, celebrado en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, bajo el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, la consejera de Cultura e Igualdad ha reclamado que estos centros sean espacios abiertos y participativos y ha presentado las diferentes actividades de intercambio de piezas artísticas entre museos extremeños con motivo de este día internacional, con el objetivo de mostrar que cuando “intercambiamos arte, intercambiamos cultura, intercambiamos conocimiento y aproximamos a los ciudadanos y ciudadanas”.

También ha recordado el tema que este año protagoniza el Día Internacional de los Museos, basado en el concepto de interconexión o  hiperconectividad, que, “nos llevaría a pensar en lo tecnológico” pero en este caso, “hemos querido darle una lógica un tanto distinta” desarrollando actividades, a partir de una “interconexión física” entre museos, a través del intercambio real  de piezas de las colecciones de cada uno de ellos.

El objetivo es mostrar que los museos no son solo espacios de custodia del conocimiento, sino que tienen cada vez más sentido en la lógica de intercambiar conocimiento”, según la titular de Cultura quien ha destacado el gran patrimonio cultural y el valor de los museos regionales lo que ha facilitado este intercambio artístico  “de forma llamativa”.

En ese sentido, Iglesias ha comentado que “no podemos segregar las distintas expresiones culturales, porque al fusionarlas nos damos cuenta que distintas disciplinas son capaces de transmitir el mismo mensaje”.

La consejera de Cultura e Igualdad se ha referido a que la celebración de este año del Acto Institucional del Día Internacional de los Museos se realice en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, lo que, en su opinión, refuerza  la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de este centro pacense.

En el acto, también ha intervenido, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz, quien ha destacado que los intercambios artísticos entre museos extremeños se realizan entre los arqueológicos y los de arte contemporáneo, mostrando que disciplinas tan diversas tienen  el mismo nivel cultural.

 INTERCAMBIOS ENTRE MUSEOS HASTA EL DÍA 17 DE JUNIO

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos de este año, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Vostell Malpartida, el Museo de Cáceres y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, intercambiarán algunas de sus piezas.

Con este intercambio, que se mantendrá hasta el 17 de junio, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge la pieza ‘Ícaro y Tanit’, de Wolf Vostell, procedente del Museo Vostell Malpartida; el Museo Vostell Malpartida recibe del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz un orinal, pieza de barro vidriado del siglo XVI, incorporándolo a una exposición de múltiples de Wolf Vostell entre los que destaca un orinal firmado con seudónimo y que tituló “Fuente” y que constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.

Asimismo, el Museo de Cáceres acoge una instalación que permite visualizar la performance ‘Destierro’ de la artista cubana Tania Bruguera, procedente del MEIAC bajo el título ‘Máscaras y promesas’, y el MEIAC acoge varias piezas arqueológicas (inscripciones funerarias árabes y romanas, lajas con grabados rupestres y una tubería de época romana) procedentes del Museo de Cáceres en una instalación titulada ‘Escrito en el tiempo’.

En el transcurso del día, la secretaría general de Cultura e Igualdad Inés Carreras,  la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han visitado los diferentes intercambios de piezas artísticas entre los museos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.