Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

23 al 25 de mayo

Villafranca de los Barros acogerá las Jornadas Profesionales de la Música

Este encuentro profesional ha sido organizado por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y Diputaciones

16 mayo 2018 | Publicado : 11:56 (16/05/2018) | Actualizado: 00:42 (17/05/2018)

Cerca de 80 profesionales de la industria musical procedentes de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y Portugal, 9 promotores internacionales de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Marruecas, además de la presentación de 48 propuestas artísticas participan y forman parte de la segunda edición del MUM (Meeting Music Market) y de las Jornadas Profesionales de la Música que se celebrarán los días 23, 24 y 25 de mayo, en Villafranca de los Barros.

La celebración de estas Jornadas se ha adelantado con respecto a las fechas de celebración del año pasado para, según ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, para hacerlas compatibles con otras citas profesionales, convirtiendo de este modo la celebración de Villafranca de los Barros en el punto de partida de este tipo de eventos a nivel nacional.

Este encuentro profesional ha sido organizado por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura en colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Extremadura AVANTE y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Estas actividades han sido presentadas hoy en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha explicado que los objetivos de las mismas son promocionar y valor el talento creativo de artistas de la Comunidad Autónoma, crear una plataforma de exhibición de espectáculos y reflexión y debate de conceptos relacionados con el sector de la música, ofrecer espectáculos de calidad, nuevos géneros musicales e innovación artística, impulsar las relaciones culturales con Portugal, y reactivar la economía de este sector en particular y de la industria cultural extremeña en general.

Según García Cabezas, se persigue crear un punto de encuentro profesional/comercial que posibilite que los promotores conozcan los espectáculos de los artistas y pasen a formar parte de sus programaciones. Asimismo, se busca con esta iniciativa favorecer acciones que contribuyan a la internacionalización del sector de la industria musical, motivar la creación de nuevos públicos, favorecer el reciclaje y la formación de los profesionales del sector a través de conferencias y encuentros profesionales y contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.

Precisamente al papel de la música en el desarrollo de la región se ha referido la secretaria general de Cultura asegurando que se trata de un valor en alza que juega un papel importante en la mejora de la economía, un atractivo turístico más que genera riqueza y empleo.

Miriam García Cabezas ha señalado el compromiso de la Junta de Extremadura con un sector cultural de calidad y ha dicho que los frutos de este compromiso ya se están viendo en esta legislatura ya que hay muchos artistas de la región que son reclamados en otras partes de España por lo que considera fundamental seguir avanzando por este camino.

Concretamente del MUM, ha dicho que es un espacio de referencia para la música de Extremadura con proyección internacional.

Las representantes de las diputaciones provinciales de Cáceres, Marisol Pulido, y de Badajoz, Elisa Moriano, han destacado, la primera, las posibilidades que este encuentro profesional ofrece para difundir el trabajo de los artistas más allá de las fronteras extremeñas, y, la segunda, el papel de la programación de actividades musicales como atractivo para el sector turístico y creación de riqueza.

Durante el MUM, se han programado pequeños conciertos musicales en directo que permitirá a los artistas mostrar su trabajo y a los programadores conocerlo, habrá exposiciones y un escenario denominado Horizonte de Évora donde se podrán escuchar cantos alentejanos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el flamenco, que también estará presente en este encuentro profesional a través de las actuaciones de los artistas Celeste Montes, Juan Manuel Moreno, Manolín García y Alberto Moreno.

Y, se han programado igualmente talleres y encuentros profesionales y dos mesas de debate actividades en las que participarán, empresarios, promotores y programadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.