quiron salud
  • |
Región Digital

“Lo textil en el refranero español”, nueva publicación de la Editora Provincial

Su autor recoge refranes, adivinanzas y coplillas que escuchó a visitantes del Museo Textil Pérez Enciso de Plasencia, cuando era guía voluntario

15 mayo 2018 | Publicado : 17:05 (15/05/2018) | Actualizado: 22:59 (15/05/2018)

“Año de lino, año de vino”, “La lana oro mana, según las manos en que anda”, “Da Dios bragas a quien no tiene zancas”, “Camisa y toca negra no saca el ánima de pena”…

Estos son solo unas pinceladas de lo que nos podemos encontrar en la nueva publicación de la Editora Provincial, titulada “Lo textil en el refranero español”, del que fuera periodista y guía del Museo Textil Pérez Enciso de Plasencia, José Luis García Martín.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta obra que ha calificado de “entrañable publicación, tanto por su autor como por el trabajo realizado durante años y años”.

Se trata de una recopilación de refranes, canciones, adivinanzas o coplillas del refranero español, “con cuya selección el autor ha rescatado parte de nuestra identidad a través de un aspecto tan cotidiano como puede ser lo textil”.

Sánchez Cotrina ha querido agradecer no solo el trabajo realizado para la publicación de este libro, sino también su “generosidad y solidaridad para dar lo mejor de sí ejerciendo durante años como guía voluntario en el Museo Pérez Enciso”.

Una actividad “con la que continuaba comunicando, que era en realidad mi profesión como periodista”, apuntó el propio autor, quien recuerda cómo surgió la idea de esta recopilación, que fue con el contacto diario con hombres y mujeres que visitaban el museo y acudían en más de una ocasión a los refranes.

“El refrán -apunta García Martín- no es solo una frase más o menos acertada, sino que es una frase con la que se intenta modificar la conducta de la gente, mostrar el papel que cada uno tiene en la sociedad de su época o indicar las líneas de conducta restas”, y “muchos de los refranes de ayer -añade- siguen siendo válidos hoy”.

Así, “siempre teniendo una referencia a lo textil”, los refranes, dichos o coplillas incluidas en el libro hablan de “asuntos de importancia para uno mismo o para la época”, como puede ser Dios, el dinero, la higiene, los hijos, la soltería, los vicios, el trabajo, la paciencia, la holgazanería, el gobierno de la casa o las apariencias, entre otros muchos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.