• |
Región Digital

La exposición “El amor hace familias” visibiliza en Mérida a las familias LGTBI

La muestra, promovida por Fundación Triángulo, reclamará por la región que la diversidad familiar "se refleje en todos los ámbitos".

14 mayo 2018 | Publicado : 20:06 (14/05/2018) | Actualizado: 20:58 (14/05/2018)

EN EL PARQUE DE LAS SIETE SILLAS

Cabe destacar que el delegado de Diversidad LGBTI, Pedro Blas Vadillo, ha asistido en el entorno del monumento a la diversidad, en el Parque de las Siete Sillas, a la presentación de la muestra, que se podrá ver en Mérida con motivo de la semana del orgullo LGTBI+ que se celebrará a finales del mes de junio.

En la presentación también han estado presentes Carmen Núñez, Directora General de Política Social Infancia y Familia de la Junta de Extremadura; Teresa Roma, creadora de la Exposición; y Silvia Tostado como responsable del área de familias de Fundación Triángulo Extremadura.

Rd./Ep.

La exposición itinerante 'El amor hace familias', promovida por el Área de Familias de la Fundación Triángulo, reclamará por diferentes puntos de la región que la diversidad familiar "se refleje en todos los ámbitos".

De esta manera, la Fundación Triángulo quiere conmemorar el Día de las Familias, que se celebra este martes, 15 de mayo, con una exposición, que ha sido presentada a los medios de comunicación este lunes en la Plaza de la Diversidad en Mérida y que espera que contribuya a "llamar la atención sobre algo que es fundamental" como la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad familiar "en todas las esferas".

En concreto, la exposición 'El amor hace familias', según informa la Fundación Triángulo en una nota de prensa, es una creación de la fotógrafa y activista emeritense Teresa Roma, en la que a través de 14 paneles muestra a familias LGBT, a quienes les une "algo que tiene una fuerza imparable" como es el amor hacia sus familias y la "capacidad de lucha porque estas sean protegidas y reconocidas".

Asimismo, esta muestra, según ha explicado la autora de la misma, Teresa Roma, a Europa Press, pretende ser itinerante y llegar al "máximo" número de ciudades y pueblos de Extremadura, tras lo que ha confirmado que se inaugurará el próximo 25 de mayo en la Plaza Alta de Badajoz, donde estará expuesta hasta el 2 de junio, tras lo que, ha avanzado, viajará a Mérida y estará expuesta durante su Fiesta del Orgullo.

En este sentido, la Fundación Triángulo ha sostenido que las madres y padres lesbianas, gais, bisexuales y trans llevan años reclamando la "igualdad plena" para las familias, "con independencia" de sus composiciones", de la orientación sexual e identidad de género, de las personas que las componen, por lo que han exigido que "se reconozcan" sus "diferentes realidades como elementos que aportan valor a una sociedad plural".

RECLAMAN QUE SUS DERECHOS SEAN "RESPETADOS"

Así, las hijas e hijos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, continúa la nota, reclaman y necesitan que sus derechos sean "protegidos y respetados", y para ello es "necesario" que sus familias "cuenten con el reconocimiento social y legal que les corresponde", en igualdad de condiciones que las familias tradicionales.

Por ello, para conseguir estas reivindicaciones desde Fundación Triángulo consideran que es "necesario" seguir reclamando los derechos que las familias LGBTI merecen, pero también "contribuir a la promoción de visibilidad de diversidad desde el ámbito familiar" como herramienta "imprescindible" para el reconocimiento de derechos de todas las familias.

"Es necesario exigir a los responsables institucionales celeridad en el desarrollo de la Ley LGBT de la región, y también seguir interviniendo para promover la sensibilización y el reconocimiento de la diversidad familiar por parte de la ciudadanía en general", ha proseguido la entidad.

En esta misma línea, la Fundación Triángulo ha considerado que es "necesaria" la divulgación de los diferentes modelos de familias para promover la existencia de "referencias positivas en diversas esferas" de desarrollo social de las familias, en pueblos y ciudades de la región, y "desde todas las esferas", que permita así "pluralizar los mensajes e imágenes" que se distribuyen sobre modelos familiares "tendentes a invisibilizar e ignorar a familias no heteronormativas".

Por otra parte, las discriminaciones "se anclan de forma profunda en la invisibilidad y desconocimiento" de los modelos que no dan cumplimiento a la "norma", "impuesta socialmente por las prácticas mayoritarias", por lo que para poder contribuir a la eliminación de las posibles discriminaciones que las familias LGBT sufren la Fundación Triángulo ha creado esta exposición que muestra a familias "invisibilizadas" en la mayoría de los contextos.

"Nuestras familias son motor de cambio social, el reconocimiento de la diversidad es algo que favorece a todas las personas y, sobre todo, contribuye a que los hijos e hijas de personas LGBT dejen de padecer la vulneración de derechos como norma", concluye el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.