quiron salud
  • |
Región Digital

Orchestra Baobab pone el broche de oro al WOMAD Cáceres 2018

En esta edición se han alcanzado registros de asistencia "extraordinarios", con mayor afluencia de espectadores que el pasado año.

13 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (13/05/2018) | Actualizado: 12:25 (14/05/2018)

La veterana banda senegalesa Orchestra Baobab ha puesto este sábado el mejor broche a la 27 ª edición de WOMAD Cáceres con un concierto en el que han repasado algunos de los mayores éxitos de su extensa carrera: Papa N'Diaye, Woulinewa, Fayinkounko, Amikita Bay o Boulmamine.

El mejor cierre para una intensa jornada de música y para tres días en los que, como ya sucediera en 2017, se han alcanzado registros de asistencia "extraordinarios", con mayor afluencia de espectadores que el pasado año, según datos de la Policía Local.

La Plaza Mayor ha vuelto este sábado llenarse, como también lo estuvieron las plazas de San Jorge y Santa María en una jornada en la que hubo 12 actuaciones, además de otras muchas actividades, como talleres, cine o una performance ('Me basta el ruido') que convirtió a la palabra en estrella.

Antes de los senegaleses actuó el sirio Omar Souleyman, que se basta con su voz, su sobria presencia y el acompañamiento de un teclista para poner a bailar a miles de espectadores, siendo capaz de universalizar los sonidos que ambientan las bodas en su castigado país.

También fue el día de Soleá Morente y Napoleón Solo. La hija del desaparecido cantaor Enrique Morente ha sabido darle al flamenco un toque de pop y frescura para conquistar al público. Con antelación, la Plaza Mayor había viajado al Buenos Aires arrabalero con Libertango eXtreM, grupo pacense que rinde merecido tributo a la música del bandoneista Astor Piazzola, y al pop más indie que elabora Supertennis.

Si la Plaza Mayor había colgado un imaginario "No hay billetes", también lo hizo durante toda la tarde noche la Plaza de San Jorge, que se llenó para bailar y aprender de la música, la danza y la percusión africanas de los Hermanos Thioune, y que ya no se vació hasta que sonó el último tema de Papaya, un grupo que ha sabido dotar de múltiples influencias y sonoridades el solvente pop que practica y que ha dejado de ser revelación para convertirse en realidad presente.

Antes fue el turno de la tradición afrocolombiana de Canalón de Timbiquí, capaces de demostrar que Colombia es algo más que cumbia y vallenato, y de la envolvente electrónica que propone la banda mexicana de los hermanos Sotomayor, según informa el certamen en una nota de prensa.

Como en la jornada del viernes, el Escenario IJEX@WOMAD volvió a dar la oportunidad de expansión a cinco artistas emergentes de Extremadura, que encontraron en el festival un altavoz inmejorable para sus repertorios. Estilos muy diversos los de Lejin, R.A.I.N., RMD Beatmaker y Paradise Key, protagonistas del sábado de esta iniciativa promovida por tercer año consecutivo por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de la Juventud de la Junta.

Los talleres infantiles, dedicados al mundo de los insectos, han dado la posibilidad a casi 500 niños para que desplegaran su imaginación y construyeran un buen número de objetos diferentes, relacionados con las abejas, las libélulas o las mariposas, que la tarde de este domingo pudieron exhibir durante el pasacalles final que desde las 17:00 horas recorrió en un viaje de ida y vuelta el trayecto entre las plazas de San Jorge y Mayor, ambientado con la energía sonora de Hermanos Thioune, María Andrada y Sicobana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.