quiron salud
  • |
Región Digital

Iglesias subraya la apuesta de la Junta por las actividades circenses

La consejera de Cultura e Igualdad ha asegurado que son “actividades de transmisión de cultura y valores”

11 mayo 2018 | Publicado : 22:45 (11/05/2018) | Actualizado: 23:36 (11/05/2018)

La consejera ha apostado por las acciones circenses como “actividades de transmisión de cultura y valores”, durante la presentación del Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura 'NOSOLOCIRCO 2018', que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

En ese sentido, Iglesias ha señalado diferentes obras y compañías participantes, dentro de la programación del festival de este año, como la compañía 'Albadulake', que con su obra 'Genoma B', recientemente ha recibido el Premio del Festival Violeta de la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a su tarea en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y por la denuncia de las cuestiones relacionadas con la violencia de género.

En la misma línea, la consejera de Cultura e Igualdad ha recordado “la clara vocación solidaria” del Festival “desde el minuto uno” y ha destacado que por el mismo “han pasado muchos payasos con un vínculo muy especial con la cooperación, con Payasos Sin Fronteras, con actividades centradas en trasladar la risa a través de los hospitales y llevar la sonrisa a la población más joven, a los niños , y no solo a los niños, también en actividades en terreno ,en otras zonas, como los campamentos saharauis”.

Para finalizar, la titular de Cultura ha destacado que el festival “con la risa como elemento provocador” se suma al “mapa” de las diferentes actividades que, durante estos días, combinan cultura y valores en la región, con el objetivo de que la “cultura hable de culturas”.

Así Iglesias se ha referido al COOPFestival de Mérida dentro de la iniciativa 'COOESCENA. La cooperación a escena y a la participación del artista sirio Omar Souleyman dentro de la programación del Festival Womad Cáceres 2018 que, durante esta edición, “trasladará un grito ciudadano a la hora de reivindicar la capacidad de acogida en la Unión Europea'.

También han participado en la presentación, entre otros, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, miembros de las corporaciones locales de Talayuela y Jarandilla de la Vera y el responsable del festival, José Antonio Maestro.

NOSOLOCIRCO

NOSOLOCIRCO es el Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura, que tiene su sede principal en Navalmoral de la Mata, y que la compañía organiza desde 2013.

Está financiado y apoyado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, los Ayuntamientos de Navalmoral y de otros municipios que han colaborado en algunas ediciones como Almaraz, Talayuela y Jarandilla.

Este año celebra su edición séptima y tendrá lugar el 11 y 12 de mayo en Jarandilla de la Vera; el 25 y 26 de mayo en Talayuela; y del 25 a 27 de mayo en Navalmoral de la Mata.

También, se trata de un festival dedicado a difundir la riqueza del circo contemporáneo, en sala, carpa y, sobre todo, calle. En la seis ediciones realizadas han participado compañías y artistas de diferentes procedencias de primer nivel, tanto de circo, teatro de calle y clown como Pepe Viyuela, Leo Bassi, Teatro Necesario, Circo Gran Fele, Tresperté, Albadulake, Circ About it, Marimbondo o Circ Bover.

Su presencia ha ido aumentando progresivamente, siendo ya una referencia para artistas y compañías a nivel nacional e internacional, consiguiendo un aumento de público, seguidores y calidad que consolidan el evento y que ofrece seguir difundiendo las artes escénicas para todos los públicos y completar la oferta cultural en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.