quiron salud
  • |
Región Digital

Reclaman una placa en memoria del escritor exiliado Arturo Barea en su casa natal

ARMHEX ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que se coloque una placa conmemorativa del nacimiento en la calle y lugar donde se ubicó la casa natal

11 mayo 2018 | Publicado : 17:05 (11/05/2018) | Actualizado: 21:57 (11/05/2018)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz que se coloque una placa conmemorativa del nacimiento en la calle y lugar donde se ubicó la casa natal del escritor Arturo Barea, nacido en la ciudad en 1897 y fallecido en el exilio hace 60 años.

En nota de prensa, ARMHEX ha explicado que ha solicitado "en legal forma por escrito" la apertura del preceptivo expediente, a los efectos de que "previos los trámites oportunos que procedan" se lleve al pleno de la corporación un acuerdo para que sea colocada la placa a la altura y fachada donde su ubicó la casa natal de Barea en la Calle Vicente Barrantes.

Una placa conmemorativa del nacimiento en ese lugar del escritor nacido en Badajoz el 20 de septiembre de 1897, Arturo Barea Ogazón, fallecido en Faringdon, Inglaterra, el 24 de diciembre de 1957.

En este sentido, ha expuesto que, tras cumplirse en 2017 los 120 años del nacimiento de Arturo Barea y el pasado mes de diciembre 60 años de su fallecimiento en Inglaterra, "se trata de recuperar y reivindicar su memoria y figura", "aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de más de 18 años hasta su fallecimiento".

También ha destacado que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron antes en inglés que en castellano en vida del autor y que dichas efemérides "harían necesaria el reforzamiento en nuestra ciudad de la puesta en valor de este escritor" nacido en Badajoz, "culminando así el homenaje que se le tributó dedicándole una calle en el año 1988".

ARMHEX ha recordado además que el historiador Gabriel Jackson describió la vida del escritor autor de la trilogía 'La forja de un rebelde', publicada en diez idiomas, indicando que la trayectoria de su vida, "junto con su gran sensibilidad emocional y su gran inteligencia le permitieron escribir y hablar como uno de los españoles más universales".

Así, la asociación ha confiado en que esta petición sea apoyada por todos los grupos políticos representados en la corporación y ha apelado "a la sensibilidad histórica y a la memoria" de la ciudad "para que como un símbolo adicional más del reconocimiento a este escritor nacido en nuestra ciudad, se coloque la citada placa".

Finalmente, ha resaltado que hace pocos días se ha inaugurado la exposición 'Arturo Barea. La ventana inglesa' en la Biblioteca de Extremadura, procedente del Instituto Cervantes, organizada por la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz con ARMHEX como entidad colaboradora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.