quiron salud
  • |
Región Digital

Falete, La Casa Azul y La Prohibida actuarán en 'Los Palomos' de Badajoz el 2 de junio

Gil Rosiña aboga por la educación en valores de tolerancia para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

11 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (11/05/2018) | Actualizado: 16:47 (11/05/2018)

Ep./Rd.

Falete, La Casa Azul o La Prohibida actuarán el próximo 2 de junio en la fiesta de la diversidad y del activismo LGBTI 'Los Palomos' de Badajoz, que se celebra del 17 de mayo al 2 de junio centrada en el feminismo, la diversidad familiar y los niños con la inclusión, como novedad, del festival 'Los Palomos KIDS'.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han presentado en rueda de prensa la octava edición de 'Los Palomos', surgida en la primavera de 2011 a raíz de unas declaraciones del entonces regidor de la ciudad, Miguel Ángel Celdrán, y en cuya puesta en marcha tuvo un papel activo el programa 'El intermedio' de La Sexta.

En su segundo año de celebración, Fundación Triángulo, como organizadora destacada en la defensa y promoción de los derechos para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, participó en su organización tomando las riendas del evento en los sucesivos años con la colaboración y apoyo de instituciones como el ayuntamiento y la Junta.

En su intervención, José María Núñez ha defendido que 'Los Palomos' "se ha convertido en referente de la lucha por la igualdad y la diversidad LGBTI" y ha explicado que en esta nueva edición la organización ha querido "volver a los inicios", "subrayar la esencia de por qué se desarrollan" y por qué cada año se rozan los 30.000 participantes que "hacen suya una celebración de la diversidad como ésta".

Así, ha destacado que el 2 de junio quieren "volver a poner encima de la mesa que es un espacio para la celebración de la diversidad desde esta tierra", razón por la cual han "recuperado" la presencia del "que fue el primer palomo cojo", el cantante Falete que "vuelve" a 'Los Palomos' con un concierto en el escenario de la Alcazaba.

En dicho escenario también actuará el grupo La Casa Azul, una de cuyas canciones más conocidas es 'La revolución sexual' que homenajearán para que "se convierta en un auténtico himno de la defensa de la igualdad y de la libertad", así como Amapola López conocida como La Prohibida y que también vuelve a Badajoz para mostrar el "respaldo" y "apoyo" después de que, como ha recordado Núñez, fuese "vetada como drag queen" para participar en la Cabalgata de Reyes de Vallecas, Madrid.

Los conciertos del escenario de La Alcazaba se completan con el grupo extremeño Diván du don, mientras que en el escenario de Puerta de Palmas harán lo propio Soy una pringada & Algar DJ, Piterarnao & Don Peipe o Chechu DJ.

FEMINISMO, FAMILIAS Y NIÑOS

José María Núñez ha hecho hincapié en que, junto a los conciertos del 2 de junio, también es "importante" el contenido paralelo de esta celebración centrada en temáticas como el enfoque feminista, las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y la relación entre el feminismo y el activismo LGBTI con actividades como una lectura poética, una fiesta de mujeres o la presentación del libro 'Cosas que no están' de Diego González.

Otra de las temáticas de 'Los Palomos' de este año es la diversidad familiar, sobre lo cual ha comentado que cada año son "más" las familias LGBTI que tienen hijos, que "cada vez trabajan más su realidad" y que han querido "estar visibles" en 'Los Palomos' con la exposición 'El amor hace familias', un trabajo de la fotógrafa emeritense Teresa Roma que se instalará el 25 de mayo en la Plaza Alta con paneles que muestra instantáneas de madres y padres junto a sus hijos.

La tercera temática de 'Los Palomos' de este año y una de sus principales novedades es 'Los Palomos KIDS', que se desarrollará el 26 de mayo en la Plaza Alta con un concierto de Play'N'Kids y la actuación del mago Christian Magritte para "celebrar la diversidad desde la propia vivencia de las familias LGBT con hijos".

La programación de la edición de este año se completa con otras actividades, como la exposición 'Tu y yo no somos como todo el mundo' que rendirá homenaje al director Pedro Almodóvar del 17 de mayo al 2 junio en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz con 20 ilustraciones gráficas de cada una de sus 20 películas.

TOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN

Por su parte, Isabel Gil Rosiña ha abogado este viernes por la educación en valores de tolerancia para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, es decir, con la LGTBIfobia.

La portavoz del Gobierno regional ha subrayado que de nada servirían leyes LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), como la que se aprobó en Extremadura la pasada legislatura o actos institucionales como el que se celebrará el próximo 17 de mayo en la Asamblea de Extremadura contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, "si no somos capaces de articular medidas que nos permitan educar a los niños y niñas en tolerancia, en igualdad, en pluralidad y en el respeto de los derechos fundamentales".

Por ello, ha explicado que el Observatorio LGTBI de Extremadura trabaja durante los últimos meses con un equipo de investigación, dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz, en la elaboración de un estudio sobre la realidad LGTBI en la escuela y en el mundo de la educación en nuestra región.

“El verdadero cambio pasa por la educación porque, solo desde la educación en valores de tolerancia a quienes serán los hombres y mujeres del mañana, seremos capaces de acabar con la homofobia, la transfobia y la bifobia”, ha apostillado.

A su vez, ha aplaudido que desde la organización de ‘Los Palomos’ se haya dedicado este año un espacio para los niños y niñas, denominado ‘Los Palomos Kids’, para involucrarlos en todo lo que tiene que ver con estos valores de tolerancia y de respeto.

Por otro lado, la portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que le parece muy interesante que esta nueva edición de ‘Los Palomos’ ponga en valor “todo lo que está ocurriendo en este país desde el pasado 8 de marzo”, una fecha que, según ha indicado, “supuso un cambio de rumbo que ha venido para quedarse en la sociedad”.

En este sentido, ha asegurado que las mujeres lesbianas sufren una doble discriminación: la que sufren todas las mujeres en cualquier ámbito de la vida y, además, la dificultad añadida que supone amar a otra mujer, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Es muy importante que, en este momento, con la colaboración de los medios de comunicación que se han sumado al análisis y la reflexión sobre este asunto se visualice desde todos la importancia de esta ola feminista que está cambiando las cosas y que yo celebro como mujer en el ámbito de la representación política”, ha aseverado.

Además, ha destacado que la organización quiera visualizar en esta edición la realidad de las familias LGTBI que cada vez son más en Extremadura.

OCTAVA EDICIÓN DE ‘LOS PALOMOS’

Gil Rosiña ha manifestado que, después de ocho años, ‘Los Palomos’ son más que una cita lúdica en Badajoz y se han convertido en una oportunidad de reflexión, de sensibilización y de concienciación al conjunto de la sociedad de los derechos de las personas LGTBI.

“En estos días Badajoz se convierte en la capital de la pluralidad, de la igualdad y de la tolerancia y eso es bueno para Badajoz”, añadiendo que “lo que es bueno para Badajoz, es bueno para Extremadura”.

Por eso, ha incidido en la estrecha colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, en coordinación perfecta con Fundación Triángulo y las asociaciones LGTBI, para que ‘Los Palomos’ sean un éxito para Badajoz y para Extremadura y “sigamos siendo la capital de la tolerancia, de la pluralidad y de la igualdad, esa palabra tan hermosa que engloba tantas cosas y que tanto camino nos queda por recorrer para alcanzarla”.

“Mi felicitación, por ello, a la organización de los Palomos y mi gratitud”, ha finalizado Isabel Gil Rosiña.

FRAGOSO

En un sentido similar, Fragoso ha felicitado que la ciudad sea sede un año más de esta celebración y a la Fundación Triángulo por el "esfuerzo que se hace ingente" para organizar "no un día de Los Palomos" sino "todos los días" en los que se centra "la mirada en la igualdad y tolerancia", a la vez que ha puesto en valor que, junto a los conciertos del 2 de junio, haya cine, actividades gastronómicas, culturales, teatrales o de concienciación sobre el VIH.

Finalmente, ha compartido con Gil Rosiña que Badajoz y Extremadura sea ese día "la capital de la pluralidad" y se ha sentido "muy orgulloso" de ser una ciudad "amable" que "a lo largo de su historia ha demostrado ser absolutamente diversa y tolerante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.