quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio con 66 actividades

Acciones gratuitas repartidas por toda la región y Portugal, que darán a conocer el patrimonio "más desconocido" de ambos territorios

10 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (10/05/2018) | Actualizado: 23:58 (10/05/2018)

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 se celebrarán en Extremadura con 66 actividades programadas en medio centenar de localidades de la región y de Portugal, y se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así, han sido presentadas en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la coordinadora de las Jornadas, Nuria Franco.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que “desde la Junta de Extremadura se ha programado un extenso programa vinculado al patrimonio extremeño, material e inmaterial, para conseguir la implicación de toda la ciudadanía para conocer el patrimonio más desconocido, más inaccesible, aquel que está fuera de los circuitos turísticos habituales”.

Junto con ello, ha señalado que “este año las Jornadas tienen una vertiente internacional vinculándose con otros países de la Unión Europea, especialmente con Portugal”.

Concretamente, se trata de un programa desarrollado por la Dirección General de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y que como en años anteriores cuenta con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y se enmarca dentro del Año Europeo de Patrimonio Cultural.

García Cabezas ha apuntado que el programa se compone de 66 actividades que se desarrollarán desde mayo hasta diciembre en localidades de Extremadura y Portugal, “lo que supone un incremento cuantitativo respecto al número de actividades de la edición del año pasado cuando se celebraron 33 y un paso cualitativo dado que las propuestas cada vez presentan un mayor conocimiento del patrimonio cultural de Extremadura”.

“Las propuestas seleccionadas implican a toda la ciudadanía no sólo no sólo en su papel de espectadores sino, principalmente, en el de agentes culturales responsables de la divulgación y conservación y del conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial que se encuentra en nuestra región” ha explicado la secretaria general.

Mientras, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado “el carácter transfronterizo de diez de las actividades programadas, como el caso de las visitas guiadas en Marvão y Badajoz, que comparten fundador, y donde se buscarán las huellas andalusíes del suroeste ibérico; también habrá jornadas de contenido técnico e investigación como la que analizará el patrimonio único de La Raya o la azulejería en España y Portugal”.

También habrá “intercambios culturales entre localidades, jornadas sobre accesibilidad universal, patrimonio cultural, así como un curso transfronterizo sobre la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera hispanolusa y que tendrá lugar en Badajoz, en octubre”, entre otras.

“El patrimonio cultural es una de las mayores riquezas compartidas por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro y estas actividades van a permitir sensibilizar y difundir la importancia de preservar el patrimonio y poner en valor la importancia que tiene el turismo en el territorio; la importancia que tiene el turismo, el patrimonio cultural y natural para generar un crecimiento económico sostenible en el tiempo” ha destacado Balas.

Por su parte, la coordinadora de las Jornadas ha destacado que “la colaboración con Acción Exterior unida a la de REDEX ha permitido programar mayor número de actividades y llgar a más localidades así como a la EUROACE”.

“Las 66 actividades incluyen rutas guiadas por el patrimonio monumental, bélico, minero, arqueológico, religioso e industrial; también talleres sobre construcción con tierra, conservación de arquitectura vernácula, arqueología experimental, escritura, pintura y astronomía tradicional" según ha detallado Nuria Franco, al tiempo que ha subrayado que serán cincuenta localidades de trece comarcas extremeñas las que participen en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018, lo que supone uno de los eventos culturales más numerosos y participativos de la región.

Toda la información acerca de las activiades, así como la inscripción en las mismas, se puede encontrar en la web jepextremadura.redex.org

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.