asamblea 8M
  • |
Región Digital

Artistas visuales podrán acceder a ayudas de la Junta de hasta 5.000 euros

En el marco de una convocatoria cuyo objetivo es "fomentar y divulgar el arte contemporáneo en la región".

10 mayo 2018

Artistas visuales podrán acceder a ayudas de la Junta de Extremadura de hasta un máximo de 5.000 euros, en el marco de una convocatoria cuyo objetivo es "fomentar y divulgar el arte contemporáneo en la región".

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la orden por la que se convocan las ayudas a artistas visuales para 2018 con el fin de "apoyar y fomentar la creatividad artística" en Extremadura en el campo de la creación contemporánea, dentro del ámbito de las Artes Visuales, así como su promoción, contribuyendo al desarrollo cultural de la región.

De este modo, el Ejecutivo regional continúa con una línea de ayudas culturales "que se recuperaron en 2017 y que estaban inactivas desde 2010", según recuerda en nota de prensa.

Así, de cara a este año, el presupuesto destinado es de 40.000 euros, tomándose como base para su concesión los criterios de calidad y estableciendo una cuantía máxima de 5.000 euros por artista. De esta manera, se dobla la cantidad económica otorgada en 2017.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Según destaca, las actividades subvencionables podrán ser individuales o realizadas de forma colectiva, con la participación de varios artistas, debiendo ser inéditas y desarrollarse en el campo de las artes visuales, como pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o cualquier otra modalidad de lenguaje visual.

En este sentido, el Ejecutivo regional destaca que no serán objeto de este decreto los proyectos de producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

El decreto considera artistas visuales a aquellas personas físicas que desarrollan "trabajos artísticos en las disciplinas plásticas tradicionales, en las nuevas formas de expresión plástica y en aquellas otras relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos medios", apostilla.

Los requisitos que deberán cumplir los artistas son estar al corriente con sus obligaciones tributarias; justificar su vinculación con Extremadura; no estar incurso en alguna de las prohibiciones legalmente establecidas o presentar un proyecto artístico, individual o colectivo, inédito, dentro de las actividades señaladas en esta convocatoria.

Así, la "calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto"; el interés específico de la producción en cuanto a materialización y desarrollo del proyecto de producción; la técnica y la ejecución; su temática o argumento; el interés específico de la obra u obras que se van a exponer en cuanto a originalidad, singularidad o carácter experimental; la proyección y visibilidad de la actividad en relación a la trayectoria de la institución, espacio cultural, galería o sala de exposiciones que la organice; las temáticas que hagan referencia a problemáticas de la sociedad actual; la inclusión de acciones dirigidas a colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión social, son algunas de los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la concesión de la ayuda.

La orden establece que resultará subvencionable la producción, en cuanto a materialización, desarrollo y difusión, de proyectos relacionados con las diferentes manifestaciones de las artes visuales, así como la participación en actividades relacionadas con el ámbito de dichas artes, como exposiciones, ferias, festivales de arte y sus correspondientes actividades de difusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.