• |
Región Digital

32 artistas de 11 países pasarán desde este jueves por el festival Womad de Cáceres

Se espera un público similar al del año pasado, que registró un récord de asistencia con 150.000 espectadores

09 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (09/05/2018) | Actualizado: 19:07 (09/05/2018)


Un total de 32 artistas de 11 países (Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria) pasarán, desde este jueves y hasta el domingo, por el festival Womad de Cáceres que vuelve una primavera más a la capital extremeña.

En su vigésimo séptima edición, se espera una respuesta de público similar a la del año pasado, cuando se registró un récord de asistencia con 150.000 espectadores a lo largo de las cuatro jornadas del certamen.

Oumou Sangaré, Orchestra Baobab, Omar Souleyman, Canalón de Timbiquí, The Ska Vengers, Red Baraat, Papaya, Soleá Morente o MounQup son algunos de los grupos que actuarán del 10 al 13 de mayo en alguno de los escenarios instalados en la Plaza Mayor y en la plaza de San Jorge de la ciudad monumental.

El festival vuelve a apostar por la diversidad sonora de Extremadura, representada por 14 bandas, ocho de ellas emergentes que tocarán en el Escenario IJEX@WOMAD, ubicado en la plaza de Santa María.

La programación incluye también talleres para mayores e infantiles, un ciclo de cine africano, la actividad Mundo de Palabras, una exposición fotográfica, un pasacalles, así como un Mercado Global, un espacio para las Comidas del Mundo y la presencia de ongs.

Los primeros en subirse al escenario de la Plaza Mayor, este jueves, día 10 a las 20,00 horas, serán los extremeños Milo Ke Mandarini, para continuar con el concierto del placentino Lino Suricato (20,45 horas), y continuar con los ritmos de The Gramophone Allstars Big Band (21,30horas) y The Ska Vengers, llegados desde India para mostrar su música a las 22,35 horas.

Ellos son los encargados de dar el pistoletazo de salida de este festival que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro. Hasta el próximo domingo sonarán las sugerencias sonoras de nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como Elemotho Gaalelekwe, Hermanos Thioune, Orchestra Baobab y Oumou Sangaré.

Del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí y el dúo mexicano Sotomayor; Dot to Dot, MounQup y Sand Palace Arts se convertirán, junto a los españoles Enric Montefusco, Papaya, Soleá Morente y The Gramophone Allstars Big Band, en los representantes europeos; la castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente Omar Souleyman y la lejana India a los The Ska Vengers, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN EXTREMEÑA

La música con denominación de origen extremeña será de nuevo una de las grandes protagonistas de esta cita. En esta ocasión los elegidos por la organización han sido El Pelujáncanu, Lino Suricato, Milo Ke Mandarini, Happy New Year & 3 AM, Libertango eXtreM y Supertennis, a los que se sumarán los ocho artistas que tocarán dentro de la programación del Escenario IJEX@WOMAD.

Por tercer año consecutivo, Womad presenta, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura (IJEx) y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Escenario IJEX@WOMAD. Este espacio, situado en la plaza de Santa María, es una plataforma de lanzamiento para las bandas emergentes extremeñas. Los ocho grupos seleccionados son: Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N., RMD Beatmaker, Shoul&LibraLoggia y Subterráneos.

Como es habitual, el programa de Womad incluye un abanico de talleres para adultos y para niños. Para los mayores habrá cita en la Plaza de San Jorge con las sonoridades africanas que proponen unos viejos conocidos del público cacereño: Hermanos Thioune.

Los más pequeños tendrán que vérselas en el Museo Casa Pedrilla con el mundo de los insectos y su papel en el ecosistema del planeta que les sugerirán Dot to Dot, María Andrada y Sand Palace Arts. Las actividades desarrolladas en los talleres tendrán su punto culminante en el pasacalles con el que se cerrará el domingo esta nueva edición del festival.

También hay un hueco para el cine, que llega a la Filmoteca de Extremadura de la mano de Casa África. Se proyectarán tres largometrajes actuales de temática africana: Trop noire pour être française, Imaginaires en exil - Cinq Cinéastes d'Afrique se racontent y Nelson Mandela: the myth and me.

Por tercer año, se desarrollará también la actividad El Mundo de las Palabras, que acerca la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. Mientras, no faltarán a su cita el mercado global de artesanía, con 19 puestos, o las comidas del mundo con siete espacios diferentes para degustar también los sabores del planeta.

Además, tras la colaboración de la pasada edición, la campaña 'Cada Lata Cuenta' volverá a estar presente este año en Womad Cáceres, en colaboración con el ayuntamiento, con una serie de acciones de concienciación para fomentar el reciclaje de latas de bebidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.