• |
Región Digital

Una exposición en Badajoz reivindica la figura de Arturo Barea

La muestra recupera a este escritor pacense como autor "clave" de la literatura española en el exilio, durante la segunda mitad del siglo XX.

08 mayo 2018 | Publicado : 10:05 (08/05/2018) | Actualizado: 11:41 (08/05/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, junto con la diputada y directora del área cultural de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez y Elisa Moriano, asistieron en la tarde de este pasado lunes en la Biblioteca de Extremadura, en la capital pacense, al acto inaugural de la exposición "Arturo Barea. La ventana inglesa".

En concreto, esta muestra recupera y reivindica la figura del escritor nacido en Badajoz en el año 1897 y como autor "clave" de la literatura española en el exilio, durante la segunda mitad del siglo XX, y parte "indispensable" de la "memoria histórica y democrática".

Así pues, durante su intervención, la consejera de Cultura e Igualdad agradeció la colaboración de las diferentes instituciones que han hecho posible que la exposición llegue a Extremadura, y recordó las iniciativas que preservan la memoria del escritor pacense en la región, como es el Premio Arturo Barea de Ensayo que promueve la Diputación pacense y las diferentes ediciones de su obra que ha publicado la Editora Regional de Extremadura y el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

De la misma manera, Iglesias resaltó el "sentido" que tiene la presencia de Arturo Barea en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BiEx), por su propia misión de conservación y promoción del patrimonio literario extremeño, pero también debido a que esta institución guarda, dentro de su catálogo bibliográfico, ediciones "únicas" de la obra del autor pacense y que, de manera "inédita", podrán verse en el montaje de la exposición para la ciudad de Badajoz.

La exposición "Arturo Barea. La ventana inglesa", organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Instituto Cervantes, se inaugura cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Arturo Barea en Badajoz y 60 de su muerte en Inglaterra.

RECUPERAR LA FIGURA DEL ESCRITOR

Por su parte, la diputada provincial Cristina Núñez destacó la colaboración entre instituciones y organizaciones "que no dudan en sumarse a los esfuerzos de recuperación y restitución de la figura de un escritor al que se quiere honrar, recordar y situar en el lugar destacado que siempre mereció", tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"Frente al olvido, nuestra memoria; frente al silencio, la lectura y comprensión del testimonio vivo de su obra; frente al exilio que sufrió, su progresiva restitución en nuestro país en actos y exposiciones como ésta, en su ciudad natal, en Badajoz, apostilló Núñez.

Su producción literaria, prohibida en España durante la dictadura, era editada con "gran éxito" en Buenos Aires por la célebre editorial Losada y distribuida mundialmente, como puede verse en esta exposición.

La Diputación de Badajoz editó y publicó en 1988 la colección de relatos escritos en el exilio que componen "El centro de la pista".

Por otro lado, cuando en el año 2001 se fraguaba la creación de un premio de investigación cultural que contemplara la publicación de los trabajos premiados, inmediatamente se pensó en Arturo Barea, pues "su nombre da cobijo a una magnífica colección que se abrió precisamente con un estudio sobre nuestro autor: las anudadas raíces de Arturo Barea que puede verse en esta exposición", recordó Núñez, sin olvidar los nombres que idearon el premio: Javier Bodas, y Francisco Muñoz.

Para finalizar su intervención ante los asistentes al acto, la diputada indicó que espera que esta exposición, "esta ventana", sirva para comprender la vida, la actividad creativa y la materialización del pensamiento de Arturo Barea en sus libros.

La muestra recupera y reivindica su figura, insuficientemente conocida en España debido al exilio en el que vivió en aquel país durante 18 años hasta su muerte, y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana inglesa.

Escritor de cuentos, novelas y ensayos, destaca en su obra la célebre trilogía "La forja de un rebelde", que se publicó en inglés entre 1941 y 1946 traducida por su esposa, la austriaca Ilsa Barea. Dividida en tres tomos ("La forja", "La ruta" y "La llama", convirtió a Barea en el quinto autor españolás traducido del mundo en torno a 1950.

De esta forma, la muestra se compone de 43 libros, cuatro revistas, dos artículos, un DVD, tres cartas, un radiograma, un audio con la entrevista a Barea en Radio Córdoba (Argentina) y un mapa de Madrid con los lugares relevantes de la vida de Barea.

Cabe recordar que a la inauguración también asistieron el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Raquel Caleya; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez; y el comisario de la exposición, William Chislett, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.