asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles

Rebeca Grynspan será investida académica de Yuste en la entrega del Premio Carlos V

Durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, el próximo miércoles, día 9, que estará presidida por Su Majestad el Rey.

04 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (04/05/2018) | Actualizado: 00:12 (05/05/2018)

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, tomará posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el próximo miércoles, día 9 de mayo, durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que estará presidida por Su Majestad el Rey, quien será el encargado de imponerle la medalla.

Rebeca Grynspan fue nombrada académica de dicha institución el 20 de diciembre del año pasado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en su primera reunión, celebrada tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

Grynspan, que ocupará el sillón Gabriela Mistral, es la primera personalidad procedente del ámbito iberoamericano que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, convirtiéndose, además, en la novena mujer académica de Yuste.

La primera fue Ursula Lehr, quien ingresó en el año 2000; la siguieron Margarita Salas, Zsuzsa Ferge, Maria Joao Pires, Mª del Carmen Iglesias Cano, Manuela Mendonça, Inge Schoenthal Feltrinelli y Monica Luisa Macovei, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La incorporación de Rebeca Grynspan a la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste contribuirá a "fortalecer" y "generar puentes y vínculos" entre Europa e Iberoamérica con sus aportaciones desde las esferas académica, diplomática, social y política.

La costarricense Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana el 24 de febrero de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar dicho cargo. Hace unos días ha renovado por cuatro años más el mandato al frente de la Secretaría General Iberoamericana por consenso de los 22 países de Iberoamérica.

Anteriormente, Grynspan fue elegida en 2010 secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD; ha sido vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.

En 2014 y 2015 fue elegida como una de las 50 intelectuales "más influyentes" de América Latina. En 2017 recibió el Reconocimiento a la Excelencia Forbes y el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Fue investida Doctora "Honoris Causa" por la Universidad de Extremadura y por la Universidad Europea gracias a su trayectoria profesional. Además, este año le ha sido concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.