quiron salud
  • |
Región Digital

La OEx ofrecerá conciertos en Cáceres y Badajoz con dos grupos de cámara

Integrados por algunos de sus músicos y con algún invitado, como son 'Il Rinascente Ensemble' e 'Iohannes Trío'.

02 mayo 2018

La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá este jueves y viernes, 3 y 4 de mayo, un concierto de cámara con dos grupos de cámara integrados por algunos de sus músicos y con algún invitado, como son 'Il Rinascente Ensemble' e 'Iohannes Trío'.

En concreto, los conciertos, según informa la OEx en una nota de prensa, tendrán lugar este jueves, 3 de mayo, en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes, día 4, en el Palacio de Congresos de Cáceres, por lo que constituyen en el tercer y último programa de cámara, una pausa entre los sinfónicos de la orquesta en la temporada 2017-2018.

En esta ocasión, las obras que componen el programa son el arreglo que hizo Johann André en 1799 a la partitura del 'Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas en si bemol mayor' de Wolfgang Amadeus Mozart y Cuarteto con clarinete, una obra de 1993 de Krzysztof Penderecki, que serán interpretadas en la primera parte por 'Il Rinascente Ensemble', mientras que en la segunda, 'Iohannes Trío' interpretará el 'Trío para violín, trompa y piano en mi bemol mayor', op.40, de Johannes Brahms.

Ambos conciertos comenzarán a las 20:30 horas, sin embargo, antes de cada sesión, a las 19:30 horas se impartirá una charla complementaria al concierto, tanto en Badajoz como en Cáceres, a la que se podrá acceder presentando la entrada o carné de abonado.

Cabe destacar que 'Il Rinascente Ensemble', formado por María Balaguer, violín; David Tejeda, viola; David Barona, violonchelo; y José Gasulla, clarinete; nace con la idea de "resurgir" el cuarteto para clarinete y cuerdas, agrupación de cámara que, si bien tuvo su esplendor en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, "hoy en día no es habitual en salas de concierto".

OBRAS DE LOS "CLÁSICOS"

En su repertorio, combinan obras de los "clásicos" como Mozart, Crusell, Hummel, con música de este tiempo y compositores "consagrados" del siglo XX, como Krzysztof Penderecki, y también estrenan obras de autores "importantes" del panorama musical español, como José Zárate.

Dentro de los compromisos "inmediatos" del grupo, están los conciertos en la sala de cámara del Auditorio de Villanueva de la Serena (Badajoz) y en la sala de la Diputación de Badajoz dentro del ciclo 'Hojas de Álbum'.

Por su parte, 'Ioannes trío', que lo forman Fabián Romero, violín; Xulio Varela, trompa; y Ángel Sanzo, al piano; nace "expresamente para esta ocasión" a partir del "interés común" de estos músicos en interpretar la obra de Brahms que se presentan en este concierto, en el que contarán con la colaboración especial del pianista malagueño Ángel Sanzo.

Esta es una pieza con una formación "poco usual" por la combinación de instrumentos, sobre todo la trompa y el violín, instrumentos "a priori muy poco afines" con los que Brahms consigue una obra "maestra de maridaje perfecto en sonoridades, colores y texturas", la cual, compuesta en 1865, conmemora la muerte de la madre de Brahms.

ENTRADAS

Por tanto, los interesados podrán adquirir las entradas para este concierto por el precio de 18 euros en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en Internet; mientras que en Badajoz lo podrán hacer en la taquilla física disponible en la Ronda del Pilar, número 23, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas; o bien el propio jueves 3 de mayo en la taquilla física del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz de 18:30 a 20:15 horas.

Asimismo, las personas que deseen asistir al concierto en Cáceres solo las podrán adquirir de forma física el viernes día 4 en el Palacio de Congresos, de 19:00 a 20:15 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.