asamblea big
  • |
Región Digital

La asociación Avuelapluma premia la cultura y la libertad de expresión

La revista Interviú, el fotoperiodista Manu Brabo, la escritora Inma Chacón y el cineasta Julián Quintanilla, entre los galardonados

26 abril 2018 | Publicado : 21:04 (26/04/2018) | Actualizado: 01:30 (27/04/2018)

Ep

La asociación cultural Avuelapluma de Cáceres, que edita el semanario del mismo nombre, ha entregado este jueves sus premios anuales con los que pretende reconocer la apuesta por la libertad de expresión y por la cultura en diferentes disciplinas como la fotografía, la literatura, el cine, la música o el teatro.

Así, el fotoperiodista y ganador del Premio Pulitzer, Manu Brabo; la revista Interviú; la escritora Inma Chacón; el cineasta Julián Quintanilla; la música extremeña Susan Santos y la compañía teatral Amarillo Producciones son los galardonados de esta undécima edición que han recibido su escultura en una gala que ha tenido lugar en los jardines del Museo Casa Pedrilla de la capital cacereña.

Manu Brabo, que no ha podido venir finalmente a la gala por motivos de salud, ha recibido el Premio Avuelapluma 'Juan Guerrero de Fotografía'. Cuenta en su haber con otros reconocimientos como el Premio Pulitzer en 2013 por su cobertura de la Guerra en Siria. Brabo, que se recupera de una intervención quirúrgica, ha estado presente en la gala vía telefónica, ha agradecido a los organizadores que hayan pensado en él para este premio que le anima a seguir trabajando para contar, a través de sus fotografías, lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en la revista satírica Mongolia, se ha otorgado este año a Interviú, revista del Grupo Zeta que echó el cierre tras 42 años de trabajo periodístico (desde 1976 a 2018). Símbolo de la democracia en este país y una apuesta del periodista ya fallecido Antonio Asensio, el premio es un homenaje a todos los periodistas que, con su trabajo desde 1976 a 2018, hicieron de ésta un símbolo de libertad de expresión.

La tradicional pluma de hierro forjado diseñada por el escultor Roberto Iglesias la ha recogido su último director, Alberto Pozas, quien ha indicado que este premio le hace sentir como el Cid que "ganaba batallas después de muerto". A lo largo de su vida, la revista ha publicado 20.000 reportajes, 15.000 artículos de opinión y 6.000 entrevistas que han redactado "todos los que han formado parte de esta revista", a los que ha dedicado el galardón.

Pozas ha recordado que los "enemigos de la libertad" de ahora son distintos que los de hace 40 años y hoy en día son las redes sociales e Internet las que "censuran" fotos e informaciones que ponen en peligro la figura del periodista y a los propios medios que han visto como desaparece la publicidad de sus páginas como principal medio de sustento. "Ahora nadie está dispuesto a rascarse el bolsillo por una información veraz y de calidad", se ha lamentado.

La escritora Inma Chacón ha sido reconocida con el Premio a las Letras. Natural de Zafra (Badajoz) y hermana de Dulce Chacón, Inma Chacón es autora de numerosas obras, tanto poemarios como novelas y fue finalista del Premio Planeta en 2011 con su novela 'Tiempo de arena'.

Chacón ha indicado que este premio de Avuelapluma la convierte también en "la abuela pluma" en un día "muy especial" y "muy triste" por la sentencia de 'La Manada', ya que cree que "las mujeres hoy estamos más inseguras que nunca y, como madre y como mujer, yo te creo", ha dicho como mensaje de ánimo y de solidaridad con la víctima.

'LA VIDA ENTERA'

El cineasta pacense Julián Quintanilla ha recibido el galardón de Cine con el que se premia a este prometedor valor del cine español que con sólo tres cortos en su haber ha cosechado como director unos 30 premios internacionales para su propia productora El Hijo de la Chari.

Quintanilla ha recordado que hace poco ha acabado la gira con su cortometraje 'El mundo entero', en el que recupera las historias populares de Extremadura y que ha llevado por medio mundo. Ha dedicado el premio a todos los que participaron en este proyecto y a los que fueron al cine a verlo. En su intervención, ha anunciado que su primer largometraje, que ya está preparando, se titulará 'La vida entera' y la protagonista será Loles León.

"La película será como un monumento cinematográfico a la madre soltera y a la mujer extremeña luchadora y valiente y a los bellos paisajes de esta tierra a la que amo tanto", ha dicho el director que ha defendido que, mientras él siga haciendo películas, "Extremadura siempre tendrá un hueco en el cine español", ha concluido.

La guitarrista Susan Santos ha sido galardonada con el Premio a la Música. La cantante y compositora pacense que, bajo su proyecto homónimo y cinco trabajos discográficos ha conseguido ser una de las referencias del blues rock europeo, se ha mostrado muy "emocionada" por recibir este reconocimiento en su tierra.

Esta 'blues woman', que en dos días iniciará una gira por Europa y México, dejó su trabajo de profesora por seguir su carrera musical y "no" se arrepiente de haberlo hecho. Su próximo disco, que será el quinto, se grabará a caballo entre Madrid y Los Ángeles. "Muchas gracias por todo", ha dicho la artista.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en De Amarillo Producciones, un joven proyecto teatral extremeño que, en su primer año de vida, ha conseguido sorprender con una versión de Don Juan Tenorio que ha merecido, entre otros, los galardones de Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Premio Especial del Público del XX Certamen Nacional Garnacha de La Rioja.

La directora de la compañía teatral, Gema González, ha mostrado su "emoción" y su "agradecimiento" por que este "sueño" de poner en marcha un proyecto teatral se haya visto recompensado con este premio. "Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Extremadura y de Cáceres por los festivales y que eso sea sinónimo de calidad", ha dicho en su intervención. "Los sueños se cumplen trabajando", ha concluido.

Los premios han sido entregados por la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, entre otros.

El presidente de la asociación Avuelapluma, Conrado Gómez, ha manifestado que el objetivo de estos galardones, que se otorgan desde "la libertad y la independencia", es reconocer a personas consolidadas en su oficio con prestigio pero también a aquellos que están empezando en sus quehaceres artísticos y necesitan un acicate.

Gómez ha indicado que el proyecto de Avuelapluma "es una carrera de fondo" y que los premios quieren reivindicar el hecho creativo en sí pero también la "pasión" con la que los galardonados hacen su trabajo con "compromiso" y "resilencia". "La cultura es el único lugar en el que todos nos sentimos a salvo", ha dicho el presidente de la asociación, quien ha abogado por que los medios de comunicación "recuperen su dignidad", tras la pérdida de financiación que pone en peligro su futuro.

La gala ha sido presentada por la periodista María Hurtado y ha contado con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song, una formación musical que ha recuperado el swing y el dixie de los años 20-30, al más puro estilo New Orleans.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.