Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

El MUVI de Villafranca de los Barros ya ha recibido 60.000 visitants

Este año, cumple el quinto aniversario de su remodelación que ha dado paso a una nueva e innovadora propuesta museográfica que ha atraido 60.000 visitantes

24 abril 2018 | Publicado : 21:22 (24/04/2018) | Actualizado: 22:23 (24/04/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha visitado las instalaciones del Museo Histórico Etnográfico de Villafranca de los Barros (MUVI) que, este año, cumple el quinto aniversario de su remodelación que ha dado paso a una nueva e innovadora propuesta museográfica que ha conseguido atraer a más de 60.000 visitantes desde su reapertura en el año 2013.

Durante la visita, ha manifestado que existe “un completo matrimonio entre el municipio de Villafranca y la Cultura” y se ha referido a la excelencia de las instalaciones culturales de la localidad y a la apuesta de la Corporación Municipal en esta materia.

En ese sentido, Iglesias ha comentado que “invertir en cultura, en municipios que tienen ese convencimiento, siempre es una buena inversión y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

Por otro lado, ha anunciado la celebración, en la localidad, de la segunda edición de las Jornadas Profesionales de la Música, que este año pasan a denominarse MUM (Meeting Music and Market) y de las que ha destacado su ambición por seguir creciendo.

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, Villafranca de los Barros acogerá este evento, que aspira a consolidarse como foro de debate, intercambio de experiencias, apertura a nuevos mercados y encuentros entre profesionales del sector de la música de la región.

El MUVI

El Museo Histórico Etnográfico de Villafranca de los Barros (MUVI) alberga doce salas que exponen un conjunto de piezas, maquetas y reproducciones de la evolución que experimentaron las distintas sociedades de la zona a través de los siglos.

Además, incluye una destacada colección de vehículos de todas las épocas junto con un espacio exclusivo dedicado a la historia musical del municipio, con una interesante colección de instrumentos, que muestra la gran tradición que tiene la música en la localidad.

El MUVI está situado en pleno centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento. Ofrece al visitante tres grandes bloques expositivos: la historia, la música y el vehículo.

Desde la discordancia, estos tres ámbitos muestran una lectura clara de la historia local y sus protagonistas dando una profunda cohesión a la totalidad.

Las cuatro plantas que albergan diferentes coches y motos hacen un recorrido por la historia del vehículo desde sus inicios hasta la actualidad, contando de forma paralela la vida de Villafranca.

La música se concentra de forma principal en un coqueta sala donde se muestra una curiosa colección de instrumentos y donde se hace una clara diferencia entre la música culta, la popular y la religiosa, al mismo tiempo que tres montajes audiovisuales e interactivos muestran los sonidos de los diferentes instrumentos.

La historia de Villafranca y su comarca se inicia en una sala de la planta baja alusiva a la Edad del Cobre, período en que se documenta por vez primera en Tierra de Barros una estructura de poblamiento densa y continuada en el tiempo, para acabar en la gran sala del siglo XX de la zona superior.

El recorrido es una auténtica clase didáctica de la protohistoria, el mundo romano, las edades media y moderna, los siglos XVIII y XIX, la guerra de la Independencia, la oligarquía… El bordado, el campesinado y las matanzas domiciliarias, como no podía ser de otra forma, rematan la sorprendente visita.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.