quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura lidera nuevo enfoque para recuperación sostenible patrimonio arquitectónico

Esta es la conclusión a la que han llegado más de 150 expertos en arquitectura que se han reunido en Badajoz

20 abril 2018

La comunidad autónoma de Extremadura lidera un nuevo enfoque para la recuperación sostenible del patrimonio arquitectónico del siglo XX.

Ésta, entre otras, es la conclusión a la que han llegado más de 150 expertos en arquitectura que se han reunido en Badajoz, durante esta semana, en la celebración de un congreso cuyo objetivo es el estudio y puesta en valor de la arquitectura del siglo XX, para que como parte de nuestra memoria, historia e identidad, se convierta en herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro.

También se ha destacado la importancia de poner a las personas en el centro del debate, y a los arquitectos como garantes de la calidad de los espacios y ciudades que habitamos.

Estas reflexiones se han recogido en el acto de clausura este viernes del X Congreso DOCOMOMO Ibérico, que ha tenido lugar esta semana en el Palacio de Congresos de Badajoz bajo el título "El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo moderno, una síntesis cargada de oportunidades".

El congreso ha girado muy especialmente en torno a los más de 300 pueblos de colonización de toda España, de los que Extremadura cuenta con un conjunto "excepcional" de 63 núcleos, articulados territorialmente por las cuencas hidrográficas de la región.

El día de la inauguración y apertura del congreso tuvo lugar la firma de una declaración institucional para la puesta en valor de los mismos por parte del presidente de la Junta de Extremadura, el decano del Coade, el presidente de DOCOMOMO Ibérico, diputaciones provinciales y más de 65 por ciento de los alcaldes de los pueblos.

Coincidiendo con la celebración del Congreso, el Patronato de la Fundación DOCOMOMO Ibérico aprobó la inclusión de todo el conjunto de pueblos de Extremadura en su registro de obras destacadas, además de 12 núcleos singulares que se unen a los de Vegaviana y Entrerríos que figuraban en él. Además se incluyeron nueve edificios del siglo XX de la ciudad de Badajoz.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.