asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una exposición en Cáceres quiere ahuyentar los falsos mitos sobre el síndrome de Down

La muestra forma parte de la campaña de sensibilización social con la que Down España y Correos.

11 abril 2018

La oficina principal de Correos en Cáceres acoge hasta el próximo martes, 17 de abril, la exposición fotográfica 'XTumirada', que forma parte de la campaña de sensibilización social con la que Down España y Correos animan a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome.

En concreto, se trata de una muestra en la que rostros conocidos del deporte, la televisión, el cine y la música del país han cambiado su mirada con la de personas con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo.

Así pues, la colección está abierta al público de forma gratuita en la Oficina Principal de Correos de Cáceres (Avenida de España, nº 4) hasta el próximo 17 de abril, de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas y los sábados de 9:30 a 13:00 horas.

En esta ocasión, colaboran personajes populares como Sara Carbonero, Dani Rovira, Maribel Verdú, Antonio Orozco, Vanesa Romero, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, vio la luz en 2017 con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

Desde entonces, parte de la exposición recorre las ciudades más importantes de España gracias al impulso de Correos, que la traslada y acoge en sus principales oficinas.

Además, hasta el 22 de abril, los carritos de los carteros de Cáceres lucirán el cartel promocional de la exposición. El objetivo es que ciudadanos de todo el país puedan apreciar la iniciativa y sumarse a este "cambio de mirada sobre el síndrome de Down", según informa entidad postal en una nota de prensa.

El acto de inauguración de la exposición ha contado con la intervención de la directora gerente territorial del Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (SEPAD) en Cáceres, Cristina Lancho; la concejala de Asuntos Sociales, María Luisa Caldera; el presidente de Down Cáceres, José Felipe Arroba; María Antonia Abanades, de la Dirección de Responsabilidad Corporativa de Correos; y Eva Fernández, una joven con síndrome de Down.

REIVINDICAR LA IGUALDAD

Así, Lancho ha recalcado que "nunca una sola imagen ha dicho tanto. Una fotografía es capaz de reivindicar la igualdad de una manera totalmente visual e impactante". También ha agradecido el papel que tanto Down España como de Down Cáceres desarrollan diariamente con este colectivo.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales ha afirmado que "a veces es necesario mirar a través de los ojos de los demás para saber lo que piensan y sienten", por lo que ha alabado la exposición, ya que "es una manera de conocer mejor a las personas con síndrome de Down".

Durante su intervención, María Antonia Abanades ha resaltado que las oficinas de Correos "son la ubicación ideal para acoger esta exposición debido a la gran afluencia de personas que pasan diariamente".

Ha explicado que a lo largo del 2017 han sido once las ciudades que han acogido en sus oficinas esta exposición itinerante, y "su éxito ha provocado que durante el 2018 se hayan sumado más ciudades".

El presidente de Down Cáceres ha destacado que la exposición viene a "reforzar" el trabajo que realiza la asociación con el fin de "visibilizar al colectivo y a acabar con los mitos que la rodean".

En este sentido se ha pronunciado Eva Fernández, joven con síndrome de Down que ha querido pedir a los cacereños que cambien la mirada sobre el síndrome de Down: "Atrévete a mirarnos como lo que somos: personas llenas de dignidad, con enormes cualidades, valía y capacidades, y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.