• |
Región Digital

Del 10 al 13 de mayo

Más de una treintena de artistas de 11 países estarán en la edición 27 del Womad Cáceres

Oumou Sangaré, Orchestra Baobab, Omar Souleyman, Canalón de Timbiquí, The Ska Vengers, Red Baraat, Papaya, Soleá Morente o MounQup son algunos de ellos.

11 abril 2018 | Publicado : 12:14 (11/04/2018) | Actualizado: 16:36 (11/04/2018)

EL FESTIVAL HA CRECIDO CON "TODA UNA GENERACIÓN DE EXTREMEÑOS"

Durante la presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el Gran Teatro de Cáceres, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha subrayado que el WOMAD Cáceres es un festival con el que ha crecido “toda una generación de extremeños y extremeñas” a través de una propuesta que promueve valores como “la participación, la convivencia, el respeto y la integración”.

Además, la titular extremeña de Cultura ha destacado, dentro del importante cartel de esta edición, la participación extremeña, con 14 bandas; seis de ellas en el cartel oficial y ocho en el escenario IJEX@Womad que promueve el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Una participación que, a su entender, muestra que “la cultura es la mejor carta de presentación para nuestra región”, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Igualmente, Iglesias ha reivindicado la presencia normalizada de las mujeres en los puestos directivos de todos los ámbitos de la sociedad y, para ello, ha destacado que durante la presentación han intervenido cinco mujeres representando a todas las organizaciones implicadas en el desarrollo del Festival.

Concretamente han participado, además de la consejera de Cultura e Igualdad, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la directora de Womad España, Dania Dévora y la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González.

Ya queda menos de un mes para que arranque WOMAD Cáceres 2018, el Festival del Mundo. La edición 27ª arrancará el jueves, 10 de mayo, en la Plaza Mayor, a partir de las 20:00 horas, con los conciertos de Milo Ke Mandarini, Lino Suricato, The Gramophone Allstars Band y The Ska Vengers.

A partir de ese momento, serán cuatro intensos días en los que, además de mucha música, habrá talleres para mayores y para niños, un ciclo de cine dedicado al continente africano, la actividad 'Mundo de Palabras', que cumple su tercer año, una exposición fotográfica, un pasacalles final, así como distintos espacios consagrados a un Mercado Global, a las Comidas del Mundo o a las iniciativas y proyectos de diferentes ONG.

Así pues, en total, los miles de espectadores que acudan esos días a la ciudad monumental de Cáceres tendrán la oportunidad de disfrutar con las propuestas de 32 artistas procedentes de 11 países.

Además, de cara a esta edición, la organización quiere hacer real la posibilidad de superar el récord de asistencia alcanzado en 2017: 150.000 personas, tal y como destaca en una nota de prensa.

Por tanto, ya está todo listo para que dé comienzo "la fiesta de la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, el entendimiento y la explosión de creatividad", que tiene el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro.

Todos ellos han diseñado una amplia programación con la que confían en que los muchos asistentes que transiten por los diferentes escenarios instalados en el casco histórico de la milenaria ciudad extremeña "disfruten, saboreen, intercambien y se atrevan a experimentar con las diversas y novedosas propuestas".

CARTEL ARTÍSTICO

En esta ocasión, el cartel artístico de WOMAD Cáceres 2018 incluye las actuaciones de 32 artistas de 11 países: Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria.

Así, desde el jueves, día 10, cuando la Plaza Mayor vuelva a ser el escenario de la jornada inaugural, hasta el domingo, sonarán las sugerencias sonoras de nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como ELEMOTHO GAALELEKWE, HERMANOS THIOUNE, ORCHESTRA BAOBAB y OUMOU SANGARÉ.

Del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (CHK CHK CHK) y RED BARAAT, los colombianos CANALÓN DE TIMBIQUÍ y el dúo mexicano SOTOMAYOR; DOT TO DOT, MOUNQUP y SAND PALACE ARTS se convertirán, junto a los españoles ENRIC MONTEFUSCO, PAPAYA, SOLEÁ MORENTE y THE GRAMOPHONE ALLSTARS BIG BAND, en los representantes europeos.

La castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente OMAR SOULEYMAN y la lejana India a los THE SKA VENGERS, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN EXTREMEÑA

La música con denominación de origen extremeña será de nuevo "una de las grandes protagonistas" de esta cita.

Y es que la presencia de bandas de la región es una de las "señas de identidad" de WOMAD Cáceres desde sus casi tres décadas de ininterrumpida historia.

En esta ocasión, los elegidos por la organización han sido EL PELUJÁNCANU, LINO SURICATO, MILO KE MANDARINI, HAPPY NEW YEAR & 3 AM, LIBERTANGO EXTREM y SUPERTENNIS, a los que se sumarán los ocho artistas que tocarán dentro de la programación del Escenario IJEX@WOMAD.

Por tercer año consecutivo, WOMAD presenta, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Escenario IJEX@WOMAD.

Este espacio, situado en la Plaza de Santa María, es la "plataforma ideal" para las bandas emergentes extremeñas, que tienen la "oportunidad" de presentar su trabajo en "un gran evento" y compartir cartel artístico con grandes figuras consolidadas del panorama internacional.

Los ocho grupos seleccionados son: ARTE UNFLY, LEJIN, PARADISE KEY, PICATOSTE, R.A.I.N., RMD BEATMAKER, SHOUL&LIBRALOGGIA y SUBTERRÁNEOS, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

TALLERES PARA TODAS LAS EDADES WOMAD

Cáceres es igualmente un territorio para el aprendizaje, para aproximarse a otras formas de expresión no necesariamente musicales. Quizás "el mejor lugar" para dejarse llevar por los deseos de enseñanza sea el que ocupan los talleres para adultos y para niños.

Para los mayores habrá cita en la Plaza de San Jorge con las sonoridades africanas que proponen unos viejos conocidos del público cacereño: HERMANOS THIOUNE.

Mientras, los más pequeños tendrán que vérselas en el Museo Casa Pedrilla con el mundo de los insectos y "su importantísimo papel" en el ecosistema del planeta que les sugerirán DOT TO DOT, MARÍA ANDRADA y SAND PALACE ARTS.

Las actividades desarrolladas en los talleres tendrán su punto culminante en el pasacalles con el que se cerrará el domingo esta nueva edición del festival.

CICLO DE CINE WOMAD-CASA ÁFRICA

La programación incorpora también un CICLO DE CINE gratuito, como todas las actividades del festival, en la Filmoteca de Cáceres, que llega de la mano de Casa África.

Se proyectarán tres largometrajes actuales de temática africana: _Trop noire pour être française_, _Clando_ y _Nelson Mandela: the myth and me_.

ENCUENTRO CON EL MÁGICO UNIVERSO DE LAS PALABRAS

Por tercer año se desarrollará la actividad MUNDO DE PALABRAS, que acerca la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad.

Desde su irrupción en la edición 2016, el público "se ha encariñado" con una propuesta diferente que atrae a quienes, además de disfrutar de la música en directo, "aprecian la riqueza del festival como un espacio de intercambio cultural en todas sus disciplinas".

“Los lectores de mundos”, “Dibujos escritos”, “Neandertat”, “Me basta el ruido” y “Más que palabras” conforman la programación de este mágico universo de las palabras.

MERCADO GLOBAL, COMIDAS DEL MUNDO Y ONG

Finalmente, las "coquetas" plazas de Santa María, San Mateo y Las Veletas, enclavadas en el casco histórico de la capital cacereña, acogerán los 19 puestos de artesanías del MERCADO GLOBAL, los siete espacios consagrados a las COMIDAS DEL MUNDO y el territorio de solidaridad en el que una representación de diferentes ONG darán a conocer sus proyectos humanitarios.

Además, tras la exitosa colaboración de la pasada edición, Cada Lata Cuenta volverá a estar presente este año en WOMAD Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, con una serie de acciones de concienciación para fomentar el reciclaje de latas de bebidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.