asamblea big
  • |
Región Digital

Músicos del Conservatorio de Badajoz participan en un concierto

Para ayudar a una de sus compañeras -la clarinetista Diana Capera- a continuar sus estudios de clarinete.

09 abril 2018

Alrededor de una veintena de alumnos y profesores del Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz participará el próximo viernes, 13 de abril, en un concierto solidario para ayudar a una de sus compañeras -la clarinetista Diana Capera- a continuar sus estudios de clarinete.

La "delicada situación económica" que atraviesa esta joven procedente de Cali (Colombia), matriculada en segundo curso de Clarinete en el conservatorio pacense, "pone en peligro la continuidad de sus estudios".

Así pues, con el fin de recaudar fondos han organizado el concierto solidario 'Clarinete/Un viaje muchas vidas', que tendrá lugar el próximo viernes, a las 20:30 horas en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab), en la capital pacense.

El precio de la entrada es de cinco euros y también hay una Fila 0 para aquellas personas que deseen colaborar pero no puedan asistir al concierto.

Pueden realizar el ingreso en el número de cuenta ES97 0182 4499 7402 0162 0944 o en Colombia: 808-872050-63, Bancolombia, a nombre de Diana Capera, tal y como informa en una nota de prensa la organización.

REPERTORIO

En el concierto se abordará un repertorio muy variado con diversas formaciones de música de cámara en el que se podrá disfrutar de la flexibilidad del clarinete en cada una de ellas.

Se realizará un recorrido a través de la música por los lugares donde ha vivido Diana Capera: Colombia, Alemania y España.

El programa comenzará con música colombiana, a cargo del dúo de clarinete y guitarra formado por Diana Capera y el guitarrista Juan José Rodríguez; le seguirá un trío de música alemana de Max Bruch en el que tocará con sus compañeros el viola José Luis Moreno y la pianista Alicia Sánchez; y también interpretará la Suite Carmen de George Bizet con el Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dirigido por Miguel Morán.

En la segunda parte sonará el quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas del compositor C.M. von Weber a cargo de Diana Capera y sus compañeros los violinistas Raquel Otero y Sergio Bolaños, el violista Juan Antonio de Benito y la chelista Yannery Aguilera.

Cerrará el concierto la obra 'El pastor en la roca', de Franz Schubert, junto con la cantante Alexandra Martín y el pianista José Beltrán.

DIANA CAPERA, UN VIAJE Y MUCHAS VIDAS

Diana Capera se inició en el clarinete de forma autodidacta en la banda del colegio INEM de Cali (Colombia), su ciudad natal, bajo la dirección del maestro Germán Hoyos, con la que fue ganadora de varios concursos.

En 2008 debutó como solista con la orquesta de este colegio, donde finalizó sus estudios de Bachillerato con "Mención honorífica por su destacada participación en proyectos musicales".

Comenzó los estudios formales de música y clarinete con la maestra Paula Largo en el ciclo preparatorio del Conservatorio "Antonio María Valencia" de Cali en el año 2010 y de forma paralela ingresó en la Banda Sinfónica y el Ensamble de Clarinetes de la Universidad del Valle.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Popayán para estudiar clarinete con el maestro Andrés Ramírez e ingresó en la carrera de Música Instrumental con énfasis en clarinete de la Universidad del Cauca y en la Banda Sinfónica de esta institución, con la que en 2013 ganó el Concurso Nacional de Bandas. Entre 2011 y 2014 participó en las cuatro primeras ediciones del Concurso Nacional y Festival Internacional de Clarinete de Bogotá "CLARIBOGOTÁ", celebrado en la capital colombiana.

Por primera vez viajó a España en 2014 con ayuda de su universidad para participar en el Concurso de clarinete del Festival Internacional de Panticosa de Huesca.

Por tanto, ante la necesidad de ampliar su formación fuera de su país y por indicación de sus profesores de la Universidad del Cauca, Diana Capera decide trasladarse en 2015 a Frankfurt para recibir clases privadas de clarinete con la profesora Laura Ruíz Ferreres y Miguel Dopazo Recamán, con el préstamo que sus padres pidieron para este fin. Siguiendo los consejos de sus profesores en Alemania en octubre del pasado año llegó a Badajoz para formarse con Alfonso Pineda en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de esta ciudad extremeña.

Pero sus "problemas económicos, agravados por la denegación de la beca que solicitó al Ministerio de Educación a pesar de reunir todos los requisitos, y la imposibilidad de su familia para poder ayudarla, le han llevado a plantearse dejar los estudios", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.