asamblea 8M
  • |
Región Digital

VI Festival Nacional de Cortometrajes y el Youth Film Festival de Plasencia

61 obras optan al VI Festival Nacional de Cortometrajes ‘Plasencia en Corto’ y al V International Youth Film Festival, del 9 al 14 de abril.

05 abril 2018

Por un lado, un total de 29 cortometrajes profesionales compiten este año en ‘Plasencia en Corto’ por los premios a Mejor Película, Mejor Cortometraje Extremeño, Mejor Cortometraje de Animación y el Premio del Público, a los que este año se suma un Premio Especial a la Promoción de la Igualdad y la No Violencia.

A la sección oficial, le precede una proyección no competitiva, el lunes 9 de abril, en la que se estrenará el cortometraje del Catálogo Jara 2018 ‘Routine’, del placentino David García, junto a algunos de los cortometrajes más premiados del año como ‘Los desheredados’ ‘Princesa de hielo’ o ‘Como yo te amo’.

Todas las proyecciones tendrán lugar desde el lunes hasta el jueves a las 20:30 en la Sala Verdugo.

Por su parte, el ‘International Youth Film Festival’ ha recibido este año trabajos procedentes de 32 países de los cinco continentes, además de estar representados centros educativos de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. Solo de Extremadura se han recibido 95 trabajos.

El V International Youth Film Festival permitirá, además, un fórum de Festivales Escolares Internacionales y la tradicional jornada abierta de talleres de cine, que tendrá lugar el viernes 13 de abril, en la que los participantes podrán aprender trucos cinematográficos, maquillaje de cine, animación 2D, dramaturgia, sonido y edición, entre otros.

Para esta edición, el International Youth Film Festival recibirá la visita de 150 alumnos, 48 de ellos procedentes de otros países.

Además, y como novedad, en esta edición, el IYFF ha habilitado una plataforma de visionado on line que en tan sólo 15 días ha recibido 60.000 visitas. Esta web ha servido, además, para otorgar, a través de ella, el premio del público, novedad en esta edición, que ha recaído en el corto ‘NO’, realizado por el Colegio Ramón y Cajal de Plasencia.

Organizados por la Asociación ‘24 Fotogramas’ y con la participación de las consejerías de Educación y Empleo y Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, ambos certámenes permitirán disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes nacionales y del resultado del trabajo de los centros educativos que apuestan por el audiovisual como una forma promover y estimular la creatividad, gracias a la proyección de los cortometrajes creados por los alumnos de dichos centros, nacionales e internacionales.

Los dos festivales se clausurarán el sábado 14 de abril a las 20:30 horas, con la Gala de Entrega de Premios en el Teatro Alkázar, que estará presentada por los actores Alberto Amarilla y Amparo Santolino y que contará con la dirección de Plétora Teatro. En esta gala participarán, entre otros, las actrices Luis Zahera (Celda 211) y Cristina Alcázar (Cuéntame).

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha destacado la importancia fundamental de esta apuesta por el cortometraje y por el audiovisual como herramienta pedagógica en los centros educativos y el ambiente tan especial que se genera en Plasencia cuando llegan los profesores y alumnos de los distintos centros nacionales e internacionales para visionar los trabajos e intercambiar sus experiencias.

En la presentación de estos festivales, han estado presentes, además del responsable de la Filmoteca extremeña, el alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, la directora de Plasencia en Corto, Natalia Pérez Sánchez, y los directores del Internacional Youth Film Festival, José Luis Muñoz y Juan Luis del Castillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.